Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La manufactura china se contrajo en noviembre por medidas anti-covid

Publicado el Jue, 01/12/2022

EFE

Pek铆n, 1 Dic.- La actividad en la industria manufacturera de China cay贸 de nuevo en noviembre debido al impacto de las estrictas medidas anti-covid sobre las operaciones del sector, seg煤n el 铆ndice gerente de compras (PMI) que publica hoy el diario privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compa帽铆a brit谩nica de informaci贸n econ贸mica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, pas贸 de los 49,2 puntos de octubre hasta los 49,4 del reci茅n terminado mes.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansi贸n del sector en comparaci贸n con el mes anterior mientras que una por debajo, una contracci贸n.

El dato de noviembre es superior al esperado por los analistas, que pronosticaban que el indicador no superar铆a los 49 enteros.

El registro tambi茅n es mayor que el oficial que public贸 ayer la Oficina Nacional de Estad铆stica (ONE), que lo situ贸 en 48 puntos.

Wang Zhe, economista de Caixin, subraya que se trata del cuarto mes consecutivo de contracci贸n de la actividad en el sector manufacturero, aunque destac贸 que la contracci贸n es la menor registrada desde agosto.

El experto achaca la situaci贸n a los rebrotes de covid y el consiguiente aumento de las medidas impulsadas por el Gobierno para tratar de atajarlos en el marco de su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus.

Wang indica que la demanda procedente del extranjero se contrajo por cuarto mes consecutivo y que el sub铆ndice de empleo "cay贸 en picado", marcando su peor registro desde febrero de 2020.

Los rebrotes de covid dificultaron el regreso de los trabajadores a las f谩bricas y las empresas fueron m谩s reacias a contratar debido a la baja demanda, asever贸 Wang.

China sufri贸 en noviembre rebrotes en varios puntos de su geograf铆a, contra los cuales aplic贸 su manual habitual de confinamientos selectivos o totales, pruebas PCR constantes a la poblaci贸n y el aislamiento de todos los contagiados y contactos cercanos.

El descontento por las medidas desemboc贸 el pasado fin de semana en protestas en ciudades como Shangh谩i (este) o Pek铆n.

Asimismo, las restricciones contra la covid afectaron a los tiempos de entrega de suministros, que crecieron "significativamente", dijo el economista.

Pese a la recuperaci贸n de la econom铆a en el tercer trimestre frente al segundo, todav铆a hay presiones como la "menguante demanda", "expectativas pesimistas" e "interrupciones del suministro", se帽al贸 Wang, que advirti贸 de que estas tres presiones a la baja se unen a la ca铆da del empleo para crear un "bucle negativo".

El experto pidi贸 medidas para "expandir la demanda local" y "aumentar los ingresos de las partes m谩s pobres de la poblaci贸n". 
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente