Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Insiste AMLO en rector铆a de Estado en energ铆a para evitar crisis

Publicado el Dom, 21/02/2021

EFE

M茅xico, 21 Feb.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, us贸 a Texas de ejemplo para defender la rector铆a del estado en la generaci贸n de energ铆a y confi贸 en que los legisladores aprueben la reforma que envi贸 al Congreso para fortalecer la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE).

Durante la inauguraci贸n de unidades de turbogas aeroderivadas en el norte帽o estado de Baja California Sur, el mandatario refiri贸 que una de las lecciones de la falla el茅ctrica del pasado lunes, la cual dej贸 sin luz a unas 400.000 personas en el norte del pa铆s, es que no se debe depender de empresas privadas.

鈥淓s indispensable la rector铆a del estado, 驴por qu茅 les cuesta m谩s trabajo en Texas?, porque est谩 muy pulverizado el mando, no hay control porque tienen inclusive mucho m谩s fuerza las empresas particulares que el estado鈥, zanj贸.

Y asever贸 que en estas circunstancias de crisis, las empresas privadas 鈥渘o piensan en el pueblo, sino en el lucro鈥 y afirm贸 que eso sucedi贸 en Texas (EEUU) donde han dejado a millones de personas sin luz 鈥渆ncerrados, pasando y padeciendo fr铆o鈥.

Refiri贸 que M茅xico, a diferencia de Texas donde se origin贸 la falla debido a las bajas temperaturas lo cual provoc贸 la suspensi贸n del suministro de gas natural al pa铆s, logr贸 resolver r谩pidamente la problem谩tica gracias a que se apoyaron en las hidroel茅ctricas 鈥渜ue tambi茅n las hab铆an dejado en el abandono y estaban subutilizadas".

En ese sentido, exalt贸 la importancia de 鈥渘o poner todos los huevos en una canasta鈥 y refiri贸 que M茅xico logr贸 salir en cinco d铆as del problema por el apoyo de los trabajadores de la CFE y porque tiene "varias fuentes para generar energ铆a鈥.

El mandatario confi贸 en que la pr贸xima semana se apruebe la reforma que present贸 al Congreso para fortalecer la CFE, 鈥減orque eso significa seguridad para todos los mexicanos.

Reafirm贸 que eso significar铆a que no se va a padecer de crisis de energ铆a el茅ctrica y 鈥渜ue no va haber apagones鈥.

El mandatario aprovech贸 tambi茅n para anunciar que pronto dar谩 a conocer el plan de modernizaci贸n de las hidroel茅ctricas, el cual contempla cambiar turbinas para incrementar energ铆a; "contamos con la infraestructura", afirm贸.

Igualmente, envi贸 un mensaje a los ambientalistas para decirles que las plantas generadoras de energ铆a con di茅sel se reconvertir谩n para ser utilizadas con gas natural.

L贸pez Obrador ha prometido en m煤ltiples ocasiones "rescatar" la CFE, que considera que fue "saqueada" en Gobierno pasados.

Esta pol铆tica p煤blica lo ha llevado tambi茅n a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.

Recientemente, recrudeci贸 su discurso y tach贸 a las firmas privadas de corruptas. Y paralelamente, present贸 una pol茅mica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica que busca fortalecer a la CFE y afectar铆a, en especial, a los generadores de renovables.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente