Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Insiste AMLO en que PIB crecer谩 6% pese a ca铆da trimestral

Publicado el Jue, 25/11/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 25 nov.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, insisti贸 en su pron贸stico de crecimiento de 6 % del PIB para 2021 pese a revelarse este jueves que la econom铆a se contrajo un 0,4 % trimestral de julio a septiembre.

鈥(La ca铆da fue) con relaci贸n al anterior trimestre, por eso hay que verlo con calma para ver qu茅 efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer este a帽o 6 %, ese es mi pron贸stico, ese es mi dato鈥, declar贸 en su rueda de prensa matutina desde Zacatecas, estado del centro-norte del pa铆s.

Sus declaraciones se producen horas despu茅s de que el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) corrigi贸 a la baja el dato del PIB del tercer trimestre.

El Inegi inform贸 que el PIB decreci贸 un 0,4 % trimestral, m谩s que la estimaci贸n oportuna de 0,2 % que el instituto difundi贸 el pasado 29 de octubre.

En cifras originales, el PIB mexicano creci贸 un 4,5 % interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del a帽o un crecimiento del 6,1 %, en l铆nea con los pron贸sticos oficiales.

鈥淓st谩 creciendo la econom铆a y se va a cumplir con el pron贸stico de que se va a crecer este a帽o 6 % y s铆 fue una 鈥榲鈥 (la curva econ贸mica), y hay varios indicadores", manifest贸 el presidente al respecto.

El repunte del PIB que espera el Gobierno llegar铆a tras la contracci贸n hist贸rica de 8,2 % de 2020 causada por la crisis de la covid-19, que ha dejado cerca de 295.000 muertes en M茅xico, la cuarta cifra m谩s alta del mundo.

Como indicadores que reflejan el crecimiento, el presidente enunci贸 el n煤mero de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

鈥淓stamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, por eso hablo de la 鈥榲鈥. Nos ca铆mos con la pandemia en 1 mill贸n 500.000 empleos, recuperamos ya el mill贸n 500.000 empleos y estamos como 400.000 arriba鈥, sostuvo.

El mandatario tambi茅n se帽al贸 la inversi贸n extranjera directa (IED), que suma m谩s de 24.831 millones de d贸lares en lo que va del a帽o "una cifra r茅cord".

Asimismo, destac贸 las remesas r茅cord recibidas por el pa铆s, que suman 37.334 millones de d贸lares en los primeros nueve meses del a帽o, un aumento del 24,6 % respecto al mismo periodo de 2020.

"En estos 煤ltimos tiempos se han incrementado las remeses, entre m谩s se ha necesitado, m谩s apoyo est谩n enviando a sus familiares (los migrantes en Estados Unidos", observ贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente