Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inflaci贸n en M茅xico se ubic贸 en 2.97% en noviembre

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 9 Dic.- En noviembre de este a帽o, el 脥ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) present贸 un incremento de 0.81 por ciento frente al mes precedente, con ello, la inflaci贸n anual se coloc贸 en 2.97 por  ciento, inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI).

Dicho porcentaje result贸 ligeramente menor respecto a lo reportado en octubre pasado, cuando se coloc贸 a una tasa anual de 3.02 por ciento, y se sit煤a por debajo del nivel objetivo del Banco de M茅xico para todo el a帽o, de 3.0 por ciento.

Al hacer un comparativo con noviembre de 2018, indic贸, las variaciones correspondientes fueron de un aument贸 de 0.85 por ciento mensual y una inflaci贸n a tasa anual de 4.72 por ciento anual.

De acuerdo con los datos publicados, el aumento mensual de los precios se debi贸 a cotizaciones m谩s altas en la electricidad, jitomate, huevo, gas dom茅stico LP, tomate verde, servicios profesionales, transporte a茅reo, nopales, vivienda y servicio en loncher铆as, fondas, torter铆as y taquer铆as.

Ello, expuso, estuvo contrarrestado por los precios m谩s bajos: aguacate, lim贸n, naranja, papa y otros tub茅rculos, chile serrano, autom贸viles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.

Respecto a la inflaci贸n subyacente, que elimina del 铆ndice general los bienes y servicios cuyos precios son m谩s vol谩tiles, aument贸 0.22 por ciento a tasa mensual y 3.65 por ciento anual.

Dentro del 铆ndice de precios subyacente, refiri贸 que los precios de las mercanc铆as y de los servicios se incrementaron 0.12 y 0.33 a tasa mensual, respectivamente.

A su vez, apunt贸 que el 铆ndice de precios no subyacente se elev贸 2.62 por ciento mensual y, de esta manera, alcanz贸 una tasa anual de 0.98 por ciento.

El instituto resalt贸 que al interior del 铆ndice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.84 por ciento y los de los energ茅ticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.18 por ciento mensual.

Lo anterior en mayor medida por la conclusi贸n del subsidio al programa de tarifas el茅ctricas de temporada de c谩lida en 11 ciudades de nuestro pa铆s. 

El INEGI resalt贸 que el 铆ndice de precios de la canasta b谩sica present贸 un aumento mensual de 1.52 por ciento y una variaci贸n anual de 2.42 por ciento que, en comparaci贸n con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11 por ciento, en ese orden.

Las entidades con variaciones de precios por arriba de la inflaci贸n nacional noviembre de este a帽o fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, los estados con variaciones por debajo de la nacional, en el pen煤ltimo mes del a帽o fueron Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo Le贸n, Durango y Tabasco.

Por otra parte, el organismo resalt贸 que el 脥ndice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petr贸leo- present贸 un increment贸 de 0.23 por ciento en noviembre de 2019, con lo que alcanz贸 una tasa anual de 0.15 por ciento.

En igual mes de 2018 se registr贸 un crecimiento de 0.70 por ciento mensual y 7.09 por ciento anual, precis贸.

Por grupos de actividades econ贸micas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron a 1.95 por ciento, los de las Terciarias subieron 0.43 por ciento y los de las Secundarias disminuyeron 0.02 por ciento durante esos 30 d铆as.

El 脥ndice de Mercanc铆as y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petr贸leo, mostr贸 una variaci贸n mensual de menos 0.13 por ciento, con lo que se ubic贸 a tasa anual en -2.37 por ciento.

El INEGI a帽adi贸 que el 脥ndice de Mercanc铆as y Servicios Finales, incluyendo petr贸leo, registr贸 un alza de 0.27 por ciento mensual y de 1.21 por ciento a tasa anual.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente