Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inciertos, los beneficios econ贸micos que generar铆a la mina en Samalayuca

Publicado el Lun, 13/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ene.- En el informe t茅cnico de la mesa de trabajo en aspectos econ贸micos sobre el impacto de la mina "La Gloria" en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, indica que los beneficios econ贸micos que generar铆a son inciertos. 

El documento, elaborado por expertos en el tema y los tres niveles de gobierno fue entregado al presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en su visita a Ciudad Ju谩rez, Chihuahua, el pasado viernes 10 de enero. 

Pese a que el exgobernador de Chihuahua, C茅sar Duarte (ahora pr贸fugo y requerido por las autoridades mexicanas en Estados Unidos), asegur贸 el 15 de marzo de 2015 que empresarios canadienses invertir铆an en la entidad cuatro mil millones de d贸lares en proyectos mineros, entre los que destacaban los casos de Samalayuca y el de Valle de Ju谩rez, lo cierto es que no se identifican en qu茅 consistir谩n los beneficios econ贸micos para la poblaci贸n.

La empresa canadiense VVC Exploration Corporation "pretende instalarse sobre la sierra de Samalayuca, la cual comprende restos paleonteol贸gicos y monumentos arqueol贸gicos de la cultura Mogoll贸n鈥, refiere el informe elaborado por miembros del Congreso local, de la Direcci贸n de Miner铆a, de Gobernaci贸n, Agricultura, ejidatarios, habitantes de Samalayuca, de la Secretar铆a de Innovaci贸n y Desarrollo Econ贸mico de Chihuahua y de la Secretar铆a de Econom铆a federal, entre otros.

鈥淎l revisar los impactos del proyecto, los posibles positivos fueron meramente especulativos e inciertos, pues no garantizan un verdadero bienestar para la comunidad. Aunque se menciona la generaci贸n de posibles empleos, no hay informaci贸n acerca de la calidad y duraci贸n de estos, tampoco el contexto que amerite cambiar la vocaci贸n del poblado de Samalayuca鈥, refiere el texto.

Indicaron que cuestiones como el desarrollo del transporte y crecimiento urbano, tampoco tienen un fundamento claro y que contravienen los planes de desarrollo urbano de la zona como el Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio.

鈥淯na explotaci贸n dependiente de la explotaci贸n de la miner铆a puede tener acceso a recursos del Fondo Minero, mismo que no es tan amplio como otros recursos locales que pueden canalizarse a Samalayuca. Adem谩s, se potencializan los riesgos a que estar谩n sometidos los pobladores si la mina empieza a operar鈥, exponen.

Puntualizan que depender del precio del cobre frenar铆a la sustentabilidad del desarrollo del poblado; el extractivismo no permite garantizar el abastecimiento de recursos para futuras generaciones.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente