Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

A Huawei le cuesta sobrevivir a 'incesante agresi贸n' de EUA

Publicado el Mi茅, 23/09/2020

EFE

Pek铆n, 23 Sep.- Huawei reconoci贸 hoy que la "incesante agresi贸n" de EE.UU y, sobre todo, su 煤ltimo golpe a la cadena de chips a nivel global, le ha creado una considerable presi贸n, que le lleva a luchar por "sobrevivir" y seguir trabajando para conseguir semiconductores.

"Huawei est谩 en una dif铆cil situaci贸n estos d铆as. La agresi贸n incesante de Estados Unidos nos ha puesto bajo una significativa presi贸n", afirm贸 el presidente rotatorio de la firma, Guo Ping, en la apertura de la conferencia anual 'Huawei Connect' en Shangh谩i.

Se trata de la primera declaraci贸n p煤blica del presidente desde que la 煤ltima medida de EE.UU. contra Huawei entrase en vigor la semana pasada.

El departamento de Comercio de EE.UU. anunci贸 el pasado 17 de agosto que a partir del 15 de septiembre los proveedores globales de Huawei que emplean tecnolog铆as estadounidenses en su desarrollo o su producci贸n deber谩n obtener primero una licencia de Washington para poder suministrar a la compa帽铆a china.

Huawei y sus proveedores han almacenado chips y tratado de concluir las entregas antes de que finalizase el plazo, al tiempo que intentan conseguir la aprobaci贸n de Washington.

Guo asegur贸 hoy que la compa帽铆a est谩 a煤n "valorando cuidadosamente los impactos" y recalc贸 que la "batalla para sobrevivir" es ahora su objetivo principal.

LOS CHIPS ESENCIALES PARA FABRICAR SUS M脫VILES

Si todas las medidas adoptadas por EE.UU. contra Huawei han da帽ado considerablemente a la compa帽铆a de Shenzhen, incluso a nivel personal con la detenci贸n en Canad谩 de Meng Wanzhou -hija de su fundador, Ren Zhengfei, y directora financiera de la firma-, el veto a los fabricantes de chips y semiconductores ha sido un golpe especialmente doloroso.

"EE.UU. ha modificado sus sanciones por tercera vez y, en efecto, ha creado grandes desaf铆os para nuestra producci贸n y nuestras operaciones", reconoci贸 Guo en una rueda de prensa retransmitida virtualmente durante la 'Huawei Connect'.

El veto ha limitado considerablemente el acceso del gigante chino a los chips disponibles comercialmente a nivel global, necesarios para fabricar los cientos de millones de tel茅fonos m贸viles que vende en todo el mundo.

Guo explic贸 que, aunque la empresa dispone de suficientes procesadores para sus operaciones de negocio, incluyendo sus redes 5G, las restricciones creadas por la 煤ltima medida de Washington han afectado a sus existencias para m贸viles.

El presidente confi贸 en que proveedores, como la estadounidense Qualcomm, que han solicitado licencia a Washington para venderles puedan seguir haci茅ndolo.

"Estamos a煤n buscando v铆as ya que consumimos millones de chips al a帽o. Los fabricantes est谩n pidiendo permisos al Gobierno de EE.UU. cuyas acciones est谩n da帽ando tambi茅n a sus compa帽铆as", recalc贸.

Algunos fabricantes de chips estadounidenses como Intel o AMD anunciaron esta semana que han conseguido la licencia de EE.UU. para suministrar algunos productos a Huawei, aunque no especificaron cu谩les.

Otros proveedores de chips no estadounidenses como Infineon -el mayor de Europa- han pedido licencias a Washington para poder operar con la empresa china, pero no han recibido todav铆a respuesta.

Los nuevos ordenadores port谩tiles de Huawei presentados en septiembre llevan tecnolog铆a de Intel, lo que parece indicar que la compa帽铆a china tiene todav铆a acceso a importantes componentes estadounidenses.

El presidente de Intel China, Ian Yang, dijo esta semana al medio tecnol贸gico chino Yicai que su empresa sigue totalmente comprometida con el mercado chino y consider贸 que no es razonable para el gigante asi谩tico y EE.UU. "desacoplar" sus econom铆as.

"Las ventajas de China no se pueden replicar en un corto per铆odo de tiempo. Para estar en el mismo barco con China hay que seguir la corriente, desarrollar juntos", afirm贸 Yang.

"LAS RESTRICCIONES DE EE.UU. EST脕N DA脩ANDO A TODOS GLOBALMENTE"

Guo recalc贸 que, si los proveedores norteamericanos y otros "est谩n dispuestos" a vender a Huawei, la compa帽铆a china desea seguir compr谩ndoles, e inst贸 a Estados Unidos a reconsiderar sus restricciones que "est谩n da帽ando a todos globalmente" y "darle una segunda reflexi贸n a sus leyes y regulaciones".

"Creemos que la colaboraci贸n y la apertura es el mejor modelo para la industria de la telefon铆a m贸vil", insisti贸.

Huawei anunci贸 que desde la entrada en vigor la prohibici贸n de EE.UU. el 15 de septiembre dejaba de fabricar su m谩s avanzado procesador de la serie Kirin, que utilizan sus m贸viles.

La compa帽铆a china reconoci贸 que no tiene capacidad para fabricar sus propios chips al romperse la cadena de suministro de semiconductores y afirm贸 que se trataba de "una gran p茅rdida" para la empresa.

TSMC, empresa taiwanesa que fabrica la gran mayor铆a de chips para Kirin, dijo que depende de tecnolog铆a estadounidense para poder confeccionarlos.

El temor de los consumidores a que las restricciones afectasen a los m贸viles de Huawei hizo que en las 煤ltimas semanas se disparasen los precios de sus terminales en el mercado chino, debido a la fuerte demanda, con aumentos cercanos a los 500 yuanes (63 euros) en algunos modelos.

Con todo, en el segundo trimestre de 2020, Huawei super贸 por primera vez a Samsung como el mayor fabricante de m贸viles mundiales, con 55,8 millones de tel茅fonos vendidos, seg煤n la firma de an谩lisis del mercado tecnol贸gico Canalys.

La pandemia y la significativa r谩pida recuperaci贸n de China han jugado un papel determinante en esa primera posici贸n, que obedece a la ca铆da de las ventas de sus competidores.

NO HAY CUANTIFICACI脫N DEL IMPACTO EN LAS REDES 5G

Respecto a las redes 5G, el director ejecutivo de Huawei, David Wang, dijo que conf铆a en que los pa铆ses empleen "est谩ndares racionales" y asegur贸 que la empresa no ha cuantificado el impacto en este sector de las medidas de EE.UU., que presiona a varios pa铆ses para que no empleen su tecnolog铆a.

"Lo m谩s importante es la cobertura contin煤a de 5G, muchos pa铆ses ya la tienen. En Latinoam茅rica, la mayor铆a de los portadores est谩n todav铆a en la fase temprana", dijo Wang, que declin贸 detallar qu茅 pa铆ses latinoamericanos est谩n instalando sus redes.

"Esta tecnolog铆a necesita combinarse con otras como la nube o la Inteligencia Artificial para sacar su m谩ximo valor. Los clientes de Huawei se beneficiar谩n m谩s que los de otros proveedores, ya que somos l铆deres en 5G", recalc贸.

Los directivos de Huawei tambi茅n anunciaron que est谩n en contactos con otras compa帽铆as chinas de telefon铆a m贸vil para que usen el sistema operativo Harmony, su alternativa al Android de Google.

En cualquier caso, Washington no ha dado muestras hasta el momento de que vaya a suavizar la guerra contra Huawei tras haberla extendido recientemente a otras tecnol贸gicas chinas como ByteDance, desarrolladora de la aplicaci贸n TikTok o Tencent, propietaria de la red social y de mensajer铆a WeChat (el WhatsApp chino).

Las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan uno de los peores momentos en d茅cadas en varios frentes y el presidente estadounidense, Donald Trump, no pierde ocasi贸n de acusar a China de la responsabilidad de la pandemia de la COVID-19.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente