Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hong Kong registra p茅rdidas econ贸micas por protesta social

Publicado el Lun, 02/12/2019

NOTIMEX

Beijing, 2 Dic.- Hong Kong podr铆a registrar su primer d茅ficit presupuestario desde 2004, pues la econom铆a muestra baja de hasta dos puntos en su Producto Interno Bruto (PIB) por la protesta social que empez贸 en junio pasado, inform贸 hoy el secretario de Finanzas, Paul Chan, y en medio de la incertidumbre econ贸mica entre China y Estados Unidos.

鈥淪eg煤n la estimaci贸n de nuestros economistas, las p茅rdidas causadas por los eventos sociales representan alrededor del dos por ciento del PIB de la ciudad鈥, puntualiz贸.

Durante una reuni贸n de asuntos financieros del Consejo Legislativo hongkon茅s, Chan dijo que se esperaba que el PIB se contraiga en 1.3 puntos durante todo el a帽o financiero, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos adem谩s de las protestas sociales.

鈥淟os eventos sociales han infligido un da帽o tremendo en nuestra econom铆a. Menos turistas vienen a Hong Kong [...] mientras que la gente local no est谩 de humor para gastar鈥, afirm贸 ante legisladores seg煤n el South South China Morning Post.

Chan pronostic贸 que por primera vez en 15 a帽os, Hong Kong tendr谩 un d茅ficit presupuestario, es decir gastos po encima de los ingresos para este a帽o financiero.

Explic贸 que las ventas de las tierras e ingresos fiscales hab铆an disminuido mientras que el gasto p煤blico en apoyos a grupos de bajos ingresos aument贸.

M谩s tarde, el Departamento de Censo y Estad铆sticas revel贸 que las ventas minoristas, cayeron 24.3 por ciento a 30.1 millones de d贸lares hongkoneses (unos 3.8 mil millones de d贸lares) en octubre.

La v铆spera, miles de manifestantes regresaron a las calles inicialmente de forma pac铆fica y se enfrentaron con fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrim贸genos hacia el final de la jornada.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio a ra铆z de un pol茅mico proyecto de ley de extradici贸n, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transform贸 en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democr谩ticas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente