Firman México, EUA y Canadá cambios al T-MEC

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

México, 10 Dic.- México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes los cambios al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, luego de meses de intensas negociaciones, y este hecho “histórico” dará confianza a las inversiones e impulsará el crecimiento económico.

Al Salón Tesorería de Palacio Nacional acudieron el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para firmar el documento en representación de los tres países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió como testigo de honor de la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), instrumento comercial que había sido firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.

Ahí, ante funcionarios y empresarios, el mandatario mexicano aseguró que el nuevo acuerdo comercial dará oportunidad para fortalecer a las tres naciones y, sobre todo, será de beneficio para los pueblos.

“Este acuerdo que, consideramos fundamental, es bueno para las tres naciones (y) los tres gobiernos. Hablamos de un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”, sostuvo ante Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

“Nos ayudará a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones y, sin duda, significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, aseguró López Obrador.

A lo largo de las negociaciones –que comenzaron a mediados de agosto de 2017– se tuvieron momentos difíciles, como la propuesta de adendum en materia laboral, pero se logró resolver de manera equitativa y respetando las leyes, apuntó.

Además de impulsar asuntos en materia de comercio exterior, indicó que este pacto comercial también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera los problemas sociales, como el fenómeno migratorio.

"Misión cumplida", expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al coincidir con el Ejecutivo federal sobre aquellos pronósticos apuntaban a no tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) modernizado, como consecuencia del tiempo y las posiciones políticas.

Pero “aquí está la prueba” después de un año y 10 días, cuando fue firmado durante la Cumbre del G-20, y es resultado de las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso para la Reforma Laboral, aseguró.

“Cuando empezamos esta negociación parecieran decir que era muy difícil, casi imposible de tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países. Sin embargo, aquí está (y) hay que confiar mucho en la política y el diálogo”.

Seade, quien tomó el mando de la negociación desde la llegada del equipo de transición, se congratuló por el avance obtenido entre los negociadores de los tres países de Norteamérica, y confirmó que atrás quedó el envío de inspectores para supervisar el cumplimiento de la reforma laboral.

Ello porque será a través de vía paneles como se corrobora el cumplimiento del T-MEC, instrumento que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace más de 25 años.

En su oportunidad el asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el acuerdo comercial es el mejor de la historia y cuenta con las mejores disposiciones del mundo en la materia, lo que hará más rica a Norteamérica.

Aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, indicó que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante” porque beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Chrystia Freeland coincidió con su homólogo estadunidense, al dejar en claro que la modernización del acuerdo comercial entre los tres países para tener un documento actualizado para el siglo XXI.

Pero acentuó que este acuerdo es positivo para las economías, las familias y, sobre todo para la clase trabajadora, porque no sólo conserva las cadenas laborales transfronterizas, sino también protege los derechos laborales en la región.

Después del avance alcanzado entre los tres países, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que esta Cámara trabajará para el análisis y posible ratificación de las modificaciones hechas al T-MEC antes del 15 de diciembre.

“Saludamos este esfuerzo de los tres países (y) el Senado de la República, que en su pluralidad actuará en consecuencia”, dijo Monreal, quien minutos antes sostuvo una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“He hablado con el presidente de la República hace unos minutos y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas”

“Si es así, los presidentes de Comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación en su caso que resulte de este ejercicio legislativo”, enfatizó.

En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Arturo Herrera, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde, además de parte de los integrantes del Cuarto de Junto, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

CELEBRA AMLO HISTÓRICA FIRMA DE CAMBIOS AL TRATADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la firma del acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que impulsará el crecimiento económico en la región de América del Norte, respetando las soberanías de las tres naciones.

En Palacio Nacional, subrayó la importancia de este tratado para fortalecer el desarrollo de las naciones firmantes y para enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, aunque –aclaró- sin dar la espalda “a nuestra América”.

“Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, enfatizó el mandatario, quien aseveró que el T-MEC es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente