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Ferias industriales reactivar谩n econom铆a de Latinoam茅rica

Publicado el Jue, 18/02/2021

EFE

M茅xico, 18 Feb.- La reanudaci贸n de las ferias y convenciones de los diferentes sectores industriales de Latinoam茅rica ayudar谩 a la reactivaci贸n econ贸mica y marcar谩 la evoluci贸n del crecimiento de las empresas, seg煤n coinciden expertos.

Tras lograr un crecimiento anual del 20 por ciento en los 煤ltimos cinco a帽os, la pandemia ha impedido la celebraci贸n de ferias y convenciones en 2020 y para este a帽o se esperan algunos eventos durante el segundo semestre con estrictos protocolos sanitarios como la feria Smart City en M茅rida (Yucat谩n).

El sector de las ferias gener贸 en 2019 cerca de 60.000 millones de d贸lares en Latinoam茅rica y constituye un motor econ贸mico en la regi贸n, explic贸 a Efe Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona M茅xico, una de las empresas de organizaci贸n de reuniones de negocio mas importante de la regi贸n.

"Lo que hemos aprendido de la pandemia es que los eventos presenciales son fundamentales para cerrar negocios. Los eventos digitales est谩n bien, pero no son suficientes. Son complementarios a lo presencial porque en el cara a cara es cuando se culminan los contratos", asegur贸 Redondo.

"Incluso las empresas de telecomunicaciones y del mundo digital prefieren los eventos presenciales. Por ello es importante que se recupere la normalidad de la celebraci贸n de las grandes ferias y convencionales", indic贸.

Brasil y M茅xico son los dos grandes pa铆ses latinoamericanos que organizan mas eventos de todos tipo de sectores de la econom铆a y en ambos pa铆ses se estima que la recuperaci贸n de las reuniones de negocio es lenta hasta el punto que las cifras logradas antes de la pandemia no se alcanzar谩n hasta 2023 o 2024.

"La inevitable cancelaci贸n de las reuniones de negocio ha puesto de manifiesto la importancia de esta industria para el desarrollo y la reactivaci贸n socio econ贸mica", agreg贸 Redondo.

IMPACTO ECONOMICO

Antes de la pandemia se celebraron cerca 32.000 ferias y exposiciones en el mundo generando un impacto econ贸mico total de m谩s de 325.000 millones de d贸lares y la creaci贸n de m谩s de 3,2 millones de empleos, seg煤n un informe The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) y Oxford Economics.

En Latinoam茅rica se realizaron en 2019 m谩s de 3.000 exposiciones atrayendo a 410.183 expositores y 68.540.806 visitantes.

Un estudio de la firma Explori indica que dos tercios de los que exponen en eventos empresariales consideran que las cancelaciones de estos encuentros han tenido un impacto perjudicial notable en su negocio.

Nueve de cada diez consideraron que las soluciones alternativas, como los eventos virtuales no son tan efectivas para satisfacer las necesidades profesionales como los eventos presenciales.

Las empresas mexicanas del sector ten铆an grandes expectativas con la vacunaci贸n para el regreso de los eventos presenciales, pero claramente 2021 no ser谩 el a帽o de la vuelta a la normalidad, afirm贸 Celia Navarrete Gonz谩lez, presidenta de la Asociaci贸n de Profesionales de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

La feria Intermoda 2021, considerada el evento de moda mas grande de Latinoam茅rica y que se celebr贸 en enero Guadalajara (Jalisco), fue un buen ejemplo de la organizaci贸n de una reuni贸n de negocios con todas las precauciones sanitarias posibles, aunque todav铆a con restricciones y limitaciones.

De cara al futuro, el 66 % de las organizaciones del sector considera que la covid-19 cambiar谩 fundamentalmente su funcionamiento por la necesidad de innovar y crear soluciones para el contexto actual.

Un estudio MICE Travel Report report贸 como prometedora la industria de reuniones de negocios en M茅xico, al generar una derrama econ贸mica de 24.970 millones de d贸lares, equivalente al 1.5% del PIB nacional y captando 2,7 millones de visitantes, que lo sit煤a como el principal destino dentro de la regi贸n.

Estas cifras no se alcanzar谩n de nuevo hasta 2023 o 2024, aunque Navarrate estim贸 que el modelo de negocio no peligra porque lo virtual no sustituye a lo presencial.

"Las herramientas digitales ayudan a mantener ciertas audiencias cautivas, pero no se puede sustituir lo presencial", dijo Navarrete.

"Vamos por tanto hacia unos eventos h铆bridos con protocolos sanitarios estrictos y eventos virtuales para una parte de la poblaci贸n interesada en asistir a los eventos, pero no necesariamente en hacer negocios", agreg贸.

Manuel Redondo sostuvo al respecto que "la industria de reuniones de negocios es motor de desarrollo econ贸mico para los pa铆ses de Am茅rica Latina. Hoy m谩s que nunca debemos darle el valor social que merecen este tipo de encuentros ya que, precisamente, tienen una relaci贸n directa con el propio desarrollo econ贸mico".

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