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Exportadores de frontera de México en alerta por cierre de cruces con EU

Publicado el Vie, 09/02/2024

EFE

Ciudad Juárez, 9 Feb.- Representantes del sector exportador de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, alertaron este viernes de que diferentes autoridades de Estados Unidos anunciaron el posible cierre de dos de los cuatro cruces de carga en medio de la crisis migratoria.

Seg√ļn las advertencias de autoridades estadounidenses, el puente C√≥rdova-Am√©ricas y el puente de Guadalupe-Tornillo cerrar√≠a para el transporte de mercanc√≠as, por lo que solo quedar√≠an el Zaragoza-Ysleta y el Ger√≥nimo-Santa Teresa.

√ďscar Luis Kuri, director de la Coalici√≥n Empresarial Pro Libre Comercio en la ciudad, coment√≥ a EFE que la regi√≥n que conforman Ju√°rez, El Paso (Texas) y Santa Teresa (Nuevo M√©xico) es una zona con tanto comercio exterior que no puede prescindir de esos dos puentes.

‚ÄúSer√≠a un impacto econ√≥mico tremendo, se habla de que por las tardanzas (en los cruces), el costo es del 3 % del valor de las mercanc√≠as, entonces estamos hablando de que si tenemos 750.000 millones de d√≥lares por el valor de las exportaciones, esto aumentar√≠a a un 5 % y nos deja fuera de mercado‚ÄĚ, advirti√≥.

La Oficina de Aduanas y Protecci√≥n Fronteriza (CBP, en ingl√©s) argument√≥ que el n√ļmero de cargas que pasan por el Guadalupe-Tornillo es demasiado bajo, por lo que planean cerrarlo para destinar al personal a procesar migrantes.

La congresista texana Verónica Escobar adelantó en enero a industriales de Juárez que trabaja en un proyecto de 600 millones de dólares para reforzar el cruce de vehículos particulares y peatones por el puente internacional Córdova-Américas, y que ello desplazaría el movimiento de carga a otros puertos.

EL FANTASME DE LOS CIERRES FRONTERIZOS

Los empresarios recordaron los da√Īos del cierre del puente C√≥rdova-Am√©ricas durante 22 d√≠as en septiembre y octubre de 2023, ante el incremento del flujo migratorio, para redirigir su personal a procesar migrantes.

El cierre del puente se combinó con las revisiones que implementó el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que provocó un embudo, dejó varados más de 2.500 millones de dólares en exportaciones y paros de producción en maquiladoras en Ciudad Juárez.

Seg√ļn datos del Gobierno estadounidense, las aduanas de Tornillo y Am√©ricas (BOTA), que cerrar√≠an al flujo comercial, sirvieron para el cruce de unos 43.000 contenedores cargados durante el segundo semestre del 2023, casi un 10 % de las exportaciones desde Ju√°rez a Estados Unidos.

‚ÄúEn Tornillo dicen que no se tiene suficiente personal, ni capacitado para generar ese comercio, pero ese es un tema que se debe arreglar por parte de las autoridades‚ÄĚ, argument√≥ Kuri.

Jos√© Casta√Ī√≥n, consejero de la Comisi√≥n de Comercio Exterior de la C√°mara Nacional de la Industria de la Transformaci√≥n (Canacintra) advirti√≥ que algunas empresas han tenido que usar aduanas de otros estados, como en Sonora y Tamaulipas.

“Si la naturaleza de la ciudad es atraer más inversión, ahora que está el 'nearshoaring', el punto neutro es decir: tengo la aduana de Santa Teresa, la de Córdova, la de Zaragoza y la de Tornillo", apuntó.

Datos de la Oficina de Estad√≠sticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos indican que el n√ļmero de contenedores exportados por los cuatro cruces de Ju√°rez aumentaron un 68 % en un a√Īo al pasar de 49.900 en diciembre de 2022 a 72.100 en diciembre de 2023.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi) de M√©xico, en esos cuatro cruces se exportaron mercanc√≠as con valor de 72.984 millones de d√≥lares en el √ļltimo a√Īo.

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