Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es oficial, cay贸 econom铆a mexicana 0.1% en 2019

Publicado el Mar, 25/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 25 Feb.- El Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) public贸 hoy las cifras definitivas del Producto Interno Bruto en las cuales confirm贸 que la econom铆a se contrajo de 0.1 por ciento, en t茅rminos reales en el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con este resultado, la econom铆a registr贸 una ca铆da a anual de 0.4 por ciento, lo que confirma la primera contracci贸n del PIB en un a帽o completo desde 2009.

El Instituto detall贸 que por componentes, el PIB de las actividades secundarias, es decir del sector industrial y minero, disminuy贸 1.2 por ciento y el de las primarias, correspondientes al sector agr铆cola y pesquero retrocedi贸 1.1 por ciento, en tanto que el de las terciarias, que representa al sector servicios, aument贸 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del a帽o pasado frente al trimestre previo.

Economistas explicaron que con lo anterior, el PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1 por ciento en los cuatro trimestres del 2019.

Indicaron que con la revisi贸n a la serie, el PIB mostr贸 contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993.

La serie muestra contracciones m谩s profundas en 1995 y 2009, pero con duraci贸n m谩xima de tres trimestres consecutivos.

El reporte del Inegi a帽adi贸 que en su comparaci贸n anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relaci贸n al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades econ贸micas, el PIB de las Secundarias se redujo 1.9 por ciento, mientras que el de las primarias avanz贸 1.7 por ciento; por su parte, el de las terciarias no mostr贸 cambio en igual periodo.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, el PIB se contrajo 0.1 por ciento, durante 2019 con respecto a 2018, puntualiz贸 el Instituto.

DATO DE ECONOM脥A YA SE SAB脥A, LO IMPORTANTE SON ACCIONES TOMADAS: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirm贸 que el dato de la contracci贸n del PIB reportado este martes no es nuevo y solo confirm贸 algo que ya se sab铆a, pero lo importante son las acciones que tom贸 el gobierno para reactivar la econom铆a lo m谩s r谩pido posible.

鈥淓stamos usando tres fuentes principales, la primera, nosotros aceleramos, ya desde el oto帽o, todas las contrataciones tanto de obra p煤blica como de bienes para que 2020 lo inici谩ramos construyendo y adquiriendo, y por lo tanto, teniendo un impacto en la actividad econ贸mica鈥.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que con ello se movi贸 el ciclo de gasto del gobierno, el cual en 2020 "est谩 empezando much铆simo m谩s r谩pido que cualquier a帽o".

Por ejemplo, 95 por ciento de todo el presupuesto carretero ya est谩 asignado y empez贸 construy茅ndose, a帽adi贸.

鈥淓l segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales, y tiene una contraparte de ellos, entonces, estas obras, si nosotros no podemos hacer uso del recurso, no se dan, y usualmente lo que se iba haciendo es que esos recursos se iban asignando lo largo del a帽o y algunos se dan en junio, en octubre, noviembre, y lo que hicimos fue acelerarlo鈥. 

Explic贸 que el sector privado invierte 6.7 veces lo que gasta el gobierno, y por ello, en tercer lugar, se est谩n creando las condiciones para que ellos puedan invertir, se aument贸 el plazo a las concesiones, el sector privado se comprometi贸 a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este a帽o, ya empezaron con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, Maravat铆o, entre otras obras.

Por otra parte, agreg贸, se analiza con la Secretar铆a de Econom铆a el tema de la captaci贸n de inversiones, como miras a la ratificaci贸n del Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC).

Cuestionado si en la Secretar铆a de Hacienda est谩n blindados ante la posibilidad de un hackeo, como ocurri贸 en Pemex o en la Secretar铆a de Econom铆a, Herrera respondi贸 que s铆.

Sin embargo, reconoci贸 que se tienen que fortalecer los temas de ciberseguridad todos los d铆as, porque las herramientas para hackear aumentan a una gran velocidad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente