
EFE
Ciudad de México, 16 Abr.- México debe enfocar su estrategia de atracción de inversión extranjera directa (IED) en sectores tecnológicos como chips semiconductores, centros de datos, y energías limpias, sostuvo este martes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
"Para 2025, Comce prevé que las energías renovables, las telecomunicaciones, los centros de datos y los semiconductores sean los principales sectores receptores de IED a nivel global", señaló el organismo en un comunicado.
Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Comce y recién nombrado vicepresidente de Inversión en Infraestructura del Comité Especial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la asociación empresarial está "revisando cómo la IED en semiconductores, centros de datos, economía circular y energías limpias sigue ganando relevancia en el mundo”.
“El crecimiento sostenido de la inversión extranjera en México confirma que nuestro país se mantiene como un destino atractivo para los negocios en temas de innovación”, añadió.
El Comce destacó que en 2024 se observó un “fuerte dinamismo” en la inversión global en semiconductores y centros de datos, pues nueve de las 10 mayores inversiones en IED se concentraron en estas áreas.
En 2024, la industria manufacturera fue el principal destino de IED en México, con el 54 % del total, dentro de la que la fabricación de equipos de transporte concentró el 50 %, seguida por bebidas y tabaco (20 %), cómputo y electrónica (9 %), industria química (6 %) y metales básicos (4 %).
La IED de la industria automotriz creció un 36 % anual, al alcanzar los 6.925 millones de dólares, el 19 % del total nacional.
“Este crecimiento en industrias estratégicas abre oportunidades para la atracción de nuevas tecnologías”, señaló Contreras.
CONFIANZA Y PERSPECTIVAS PARA 2025
México captó un récord 36.872 millones de dólares en IED durante 2024, con la reinversión de ganancias o utilidades como la principal fuente, con 28.710 millones de dólares, mientras que las nuevas inversiones sumaron 3.168 millones.
“El incremento del 7,7 % en la reinversión de utilidades y del 8,3 % en las cuentas entre compañías, en comparación con 2023, confirma que México es un país para establecerse y hacer negocios”, indicó Contreras.
Para 2025, el Comce prevé la creación de clústeres industriales y que "la transformación de las industrias impulsada por la tecnología seguirá acelerando la digitalización y la fabricación inteligente”.
Además, Contreras detalló que la cúpula empresarial impulsa una estrategia alineada con el 'Plan México' de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para sustituir importaciones y diversificar mercados, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos y la aplicación de aranceles del mandatario Donald Trump.
Contreras concluyó que el Comce trabaja con el sector público “para garantizar que el país siga siendo un destino confiable y competitivo para la inversión internacional”.