Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Empresa de oleoductos atacados pag贸 5 mdd a hackers

Publicado el Vie, 14/05/2021

EFE

Nueva York, 14 may (EFE News).- Colonial Pipeline, la empresa estadounidense que opera la red de oleoductos de Estados Unidos afectada por un ciberataque, pag贸 un rescate de unos cinco millones de d贸lares a los piratas inform谩ticos que la atacaron, seg煤n la agencia Bloomberg.

El medio, que cita a dos fuentes familiarizadas con la transacci贸n, asegura que esta informaci贸n contradice los informes de principios de esta semana cuando la compa帽铆a dijo que no ten铆a intenci贸n de pagar una tarifa de extorsi贸n para ayudar a restaurar el gasoducto de combustible m谩s grande del pa铆s.

La compa帽铆a pag贸 el considerable rescate en criptomonedas, que son imposibles de rastrear, pocas horas despu茅s del ataque, lo que pone de manifiesto la inmensa presi贸n a la que se enfrent贸 el operador con sede en Georgia para que la gasolina y el combustible para aviones fluyeran nuevamente a las principales ciudades a lo largo de la costa este.

Una tercera fuente citada por la agencia, que tampoco identifica, se帽ala que los funcionarios del Gobierno saben que Colonial hizo el pago.

Una vez que recibieron el pago, los piratas inform谩ticos proporcionaron al operador una herramienta de descifrado para restaurar su red inform谩tica deshabilitada.

La cadena CNBC ya hab铆a informado hace unas horas de que Colonial hab铆a realizado el pago a los piratas, aunque no precis贸 la cantidad entregada.

La fuente con la que habl贸 el canal de televisi贸n, que pidi贸 permanecer en el anonimato, no concret贸 qu茅 cantidad de dinero pag贸 la empresa ni cu谩ndo se produjo la transacci贸n, mientras que Colonial se neg贸 a contestar a esta cuesti贸n.

Poco antes de publicarse esta informaci贸n, el presidente Joe Biden se neg贸 en una rueda de prensa a responder a preguntas sobre si Colonial hab铆a pagado un rescate, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante su comparecencia diaria que la pol铆tica del Gobierno federal sigue siendo la de no entregar el dinero que se pide, por temor a incentivar que los cibercriminales lancen m谩s ataques.

Mientras, este lunes una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, tambi茅n se neg贸 a confirmar el pago de un rescate.

"Normalmente esa es una decisi贸n del sector privado", apunt贸.

El FBI ha acusado al grupo de piratas inform谩ticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, operada por Colonial, que caus贸 la interrupci贸n de sus actividades durante varios d铆as.

El mi茅rcoles, Colonial anunci贸 la reanudaci贸n de sus operaciones, aunque advirti贸 de que pasar铆an varios d铆as antes de volver a la normalidad.

Este jueves inform贸 en un comunicado de que los trabajos para reanudar el flujo total en la red de oleoductos avanzaban y que hacia el mediod铆a todos los mercados a los que sirven recibir铆an suministro.

Esa red proporciona combustible al 45 % del mercado de la costa este, y transporta al d铆a hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, di茅sel y combustible de aviaci贸n desde las refiner铆as del golfo de M茅xico al sur y el este del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente