Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Econom铆a china crece 6,1% en 2019

Publicado el Vie, 17/01/2020

NOTIMEX

Beijing, 17 Ene.- La econom铆a de China registr贸 en 2019 un crecimiento de  6,1 por ciento, cifras que muestran el desarrollo de alta calidad que ha logrado la potencia asi谩tica, report贸 hoy el Bur贸 Nacional de Estad铆sticas (BNE).

De acuerdo al informe del BNE, el crecimiento econ贸mico logrado por China el pasado a帽o cumpli贸 con los objetivos fijados por el gobierno de Beijing que eran de entre 6 y 6,5 por ciento 

El organsimo oficial detall贸 que durante el mismo peri贸do el Producto Interno Bruto (PIB) totaliz贸 99 mil billones de yuanes (14 mil 380 billones de d贸lares), con el sector de servicios ocupando m谩s de la mitad del total. El PIB per c谩pita alcanz贸 los 10.276 d贸lares.

La producci贸n industrial de valor agregado se expandi贸 el 5,7 por ciento, desaceler谩ndose en relaci贸n con el crecimiento del 6,2 por ciento de 2018., detall贸 el BNE en su reporte publicado por la agencia de noticias Xinhua.

Las ventas minoristas de bienes de consumo, un importante indicador del crecimiento del sector, aumentaron 8 por ciento hasta los 41 mil 16 billones de yuanes.

Al referirse a la creaci贸n de empleos, rubro vital para poder evaluar el desarrollo econ贸mico de un pa铆s, el BNE destac贸 que se crearon un total de 13,52 millones de nuevos empleos urbanos en 2019, superando el objetivo de crear m谩s de 11 millones de empleos en estas 谩reas.

Puntualiz贸 que, por otra parte, la tasa de desempleo urbano registrada era del 3,62 por ciento a fines de 2019, muy por debajo del techo anual fijado por el gobierno en 4,5 por ciento.

Por su parte, Ning Jizhe, director del BNE, calific贸 de estable el desempe帽o general de la econom铆a china y destac贸 que "se ha mejorado la calidad del desarrollo y se han cumplido los principales objetivos", seg煤n reporte de la cadena de noticias Telesur.

En 2019 China super贸 鈥渃recientes riesgos y desaf铆os tanto a nivel nacional como internacional鈥, en el marco de la guerra comercial entre esa pa铆s Estados Unidos y por un contexto de desaceleraci贸n de la econom铆a global, remarc贸 Ning. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente