Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desconoce FMI pol铆tica energ茅tica de actual gobierno: Tatiana Clouthier

Publicado el Mi茅, 13/10/2021

EFE

Roma, 13 Oct.- La secretaria de Econom铆a de M茅xico, Tatiana Clouthier, asegur贸 hoy que la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, opin贸 "con mucho desconocimiento" cuando se refiri贸 este martes a las previsiones sobre el pa铆s, y dijo que el retroceso en las reformas energ茅ticas desde hace algunos a帽os incrementa la incertidumbre sobre la inversi贸n privada en el sector.

Clouthier dijo a Efe que Gopinath hablaba "en pasado" cuando, sin embargo, "se est谩 discutiendo la reforma", en alusi贸n al proyecto que se va a debatir en el Congreso y que pretende limitar la participaci贸n del sector privado en la generaci贸n el茅ctrica para favorecer las empresas estatales.

"Yo no puedo hablar del pasado cuando estoy discutiendo. Me parece que hace una opini贸n con mucho desconocimiento, porque no est谩 en pasado", a帽adi贸 la secretaria en Roma, tras participar en el G20 de Comercio que concluy贸 ayer en Sorrento (sur de Italia).

Gopinath hab铆a comentado que la reactivaci贸n en la actividad del sector de servicios en M茅xico es una "buena se帽al" que muestra que la recuperaci贸n econ贸mica en ese pa铆s "tiene una base amplia", pero a帽adi贸: "Hemos visto un retroceso en las reformas energ茅ticas desde hace algunos pocos a帽os, y eso ciertamente incrementa la incertidumbre y puede inhibir la inversi贸n privada en el sector".

Sobre las previsiones en s铆 del FMI sobre M茅xico, ligeramente a la baja respecto a julio, pero a煤n por encima del 6 % para 2021 y del 4 % para 2022, Clouthier se mostr贸 "contenta".

"Estamos contentos con esa proyecci贸n y pensamos que tenemos que hacer lo que se tenga que hacer para tomar el impulso y que estos n煤meros no caigan, entendiendo las dificultades mundiales que tenemos, lo que est谩 pasando en el mundo en el tema de cadenas de suministros, de contenedores", asegur贸.

Sin olvidar que "mientras no est茅n todos vacunados no estamos a salvo" y que, por eso, todos los pa铆ses hacen "esfuerzos" y alcanzan "compromisos que queremos que salgan adelante a trav茅s de la OMC", seg煤n la responsable mexicana.

Sobre el G20 de Sorrento, Clouthier quiso "agradecer el trabajo de Italia" al organizarlo presencialmente, lo que ha permitido "una coordinaci贸n" que favorece que el di谩logo en materia de "salud, en particular de vacunas", como en "el fortalecimiento del mecanismo de soluci贸n de diferencias" de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC).

"Sobre las vacunas estamos caminando en un grupo de trabajo", al igual que "estamos trabajando en la ruta para poder llegar a (la pr贸xima conferencia ministerial de) Ginebra con acuerdos m谩s puntuales en el tema de soluci贸n de diferencias" porque "no queremos perder este gran mecanismo que existe internacionalmente".

La responsable mexicana de Econom铆a consider贸 que el comercio exterior es el motor de la recuperaci贸n "y no s贸lo" de M茅xico: "Me toc贸 terminar con la posici贸n de M茅xico y apostamos por la OMC porque tenemos dos cosas sobre la mesa, la vacuna y la recuperaci贸n econ贸mica, y sin el comercio internacional dif铆cilmente podemos encontrar no digo la vacuna pero si la otra parte", explic贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente