Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descarta FMI una 'espiral inflacionaria' en Europa

Publicado el Mi茅, 20/10/2021

EFE

Washington, 20 Oct.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) descart贸 este mi茅rcoles una "espiral inflacionaria" en Europa, ya que espera que las recientes subidas de precios se moderen en el segundo trimestre de 2022.

En una rueda de prensa para comentar las perspectivas econ贸micas regionales, el director del Departamento de Europa del FMI, Alfred Kammer, insisti贸 en que esta alza de precios es temporal y responde en gran medida a la subida en el coste de la energ铆a y a las actuales alteraciones en las cadenas de suministro global.

"En este momento no esperamos ninguna espiral de inflaci贸n en Europa", remarc贸 Kammer.

A su juicio, "la alta inflaci贸n que se est谩 registrando ahora est谩 principalmente impulsada por los precios de la energ铆a", lo que pronostic贸 que "se disipar谩 durante 2022".

Reconoci贸, no obstante, que el precio del gas se ha multiplicado por cinco respecto al pasado a帽o, particularmente en pa铆ses como Espa帽a, con precios "din谩micos" en los que cualquier "choque" en los mercados mayoristas de producci贸n de energ铆a implican una transmisi贸n muy r谩pida a los consumidores.

Esto responde a varios factores, entre los que cit贸 un "desequilibrio" entre la oferta y demanda y la cuesti贸n de las renovables, que no siempre est谩n disponibles, con lo que se debe recurrir al gas en momentos de mayor demanda.

Por tanto recomend贸 invertir en almacenamiento y producci贸n de energ铆a "para evitar problemas en la transici贸n a una econom铆a m谩s verde": "Vale para Espa帽a, pero tambi茅n para Europa y a nivel mundial", se帽al贸 Kammer.

Sobre el precio del petr贸leo, indic贸 que est谩 regresando "a los niveles donde se encontraba antes de la pandemia, debido a la fuerte demanda", lo que asegur贸 que "era de esperar".

En su informe de "Perspectivas Econ贸micas Globales", presentado la pasada semana, el Fondo situ贸 la inflaci贸n estimada para la zona euro en el 2,2 % para el cierre de este a帽o y en el 1,8 % para 2022.

"Las expectativas a medio plazo est谩n por debajo del objetivo anual del Banco Central Europeo (BCE), as铆 que no es una preocupaci贸n", agreg贸 Kammer, en referencia a la meta anual del 2 % del BCE.

En el caso poco probable de que este alza de precios persistiese, el funcionario remarc贸 que el BCE "puede reaccionar ya que cuenta con las herramientas para contener este tipo de presiones, si se llegasen a concretar".

TRANSICI脫N ECON脫MICA Y APOYO FISCAL

A medio plazo, Kammer advirti贸 de los inminentes cambios hacia una econom铆a digital, con importantes consecuencias en el mercado laboral por la "creciente automatizaci贸n".

Los an谩lisis del Fondo, remarc贸, apuntan a una importante reubicaci贸n de puestos trabajo desde los sectores de baja formaci贸n hacia otros en expansi贸n, como la comunicaci贸n.

En los pr贸ximos a帽os, el organismo considera que en torno al 1,5 % de la fuerza laboral en los sectores que requiere baja formaci贸n ser谩n "liberados", por lo que los autoridades deber谩n apostar por pol铆ticas s贸lidas de formaci贸n.

En cuanto a los nuevos c谩lculos del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva increment贸 el crecimiento estimado al 5 % en 2021, cuatro d茅cimas m谩s que en sus previsiones de julio, y dej贸 sin modificar el referido a 2022, en el 4,3 %.

De las principales econom铆as del euro, Francia ser谩 la que registre un mayor crecimiento del PIB este a帽o con un 6,3 %, seguida por Italia con un 5,8 %, y Espa帽a, que lo har谩 un 5,7%.

Kammer aplaudi贸 los planes de est铆mulo fiscal aprobados en Europa para apoyar la econom铆a ante el impacto de la pandemia e indic贸 que las autoridades deber谩n ser "muy cuidadosas para establecer el momento y el ritmo apropiado" para retirar ese respaldo.

"Hay un riesgo en que se recorte el apoyo fiscal demasiado r谩pido", dijo.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente