Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Demanda Gobierno de EUA a Google por pr谩cticas monop贸licas

Publicado el Mar, 20/10/2020

EFE

San Francisco (CA), 20 Oct.- El Departamento de Justicia y once estados presentaron este martes una hist贸rica demanda contra el gigante de internet Google por las presuntas pr谩cticas monopol铆sticas de su buscador, en el que se realizan el 80 % de las b煤squedas en computadoras y el 90 % en m贸viles.

La querella fue anunciada tras un a帽o de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situaci贸n de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribuci贸n.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, explic贸 en rueda de prensa telef贸nica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardi谩n de acceso" a internet a trav茅s de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que da帽a a los competidores".

CONTRATOS MILLONARIOS CON APPLE

Entre ellos cit贸 el pago de miles de millones de d贸lares a Apple para situar el motor de b煤squeda de Google como el b谩sico en sus tel茅fonos iPhones, y la prohibici贸n de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Con estas pr谩cticas, agreg贸 Rosen, la compa帽铆a "ha ahogado la innovaci贸n y la creaci贸n de nuevos Google".

El gigante tecnol贸gico, subsidaria de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80 % de las b煤squedas en ordenadores en EE.UU., el 90 % en m贸viles y tabletas, y es, junto a Facebook, el principal dominador del mercado publicitario en internet.

La batalla legal podr铆a prolongarse durante a帽os, dado el gran m煤sculo financiero de la compa帽铆a, fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnol贸gicas de referencia que han creado el mercado digital global.

QUERELLA CON MUCHOS DEFECTOS, SEG脷N GOOGLE

Por su parte, Google asegur贸 que la demanda contiene "muchos defectos" y se basa en "argumentos antimonopolio dudosos" en relaci贸n a su estrategia comercial para dar al buscador un lugar preeminente en tel茅fonos, ordenadores y otros dispositivos.

"La gente usa Google porque as铆 lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas", indic贸 en una entrada en el blog oficial de la compa帽铆a el vicepresidente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamento legal, Kent Walker.

"Esta querella no har谩 nada para ayudar a los consumidores. Al contrario, promover谩 de forma artificial buscadores alternativos de menor calidad, incrementar谩 el precio de los tel茅fonos y har谩 m谩s complicado a la gente usar los servicios de b煤squeda que desean", a帽adi贸.

Desde la empresa tambi茅n sostuvieron que la querella erra al identificar a los competidores de Google 煤nicamente como los otros buscadores de internet, puesto que el acceso a internet se lleva a cabo mediante plataformas de todo tipo como Twitter, Kayak, Expedia, OperTable, Instagram, Pinterest o Amazon, que, a su juicio, tambi茅n deber铆an ser considerados competidores.

LAS GRANDES TECNOL脫GICAS, BAJO ESCRUTINIO

En los 煤ltimos a帽os, los gigantes tecnol贸gicos se han enfrentado a las cr铆ticas de diferentes gobiernos y bloques, como la Uni贸n Europea (UE), debido a la cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Otros grandes conglomerados digitales como Facebook, Apple o Amazon est谩n siendo objeto de investigaci贸n por los reguladores y legisladores, preocupados por posibles casos de abuso de poder.

Con la transformaci贸n de Google en uno de los gigantes de la tecnolog铆a, la compa帽铆a ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisi贸n Federal de Comercio del pa铆s, que tambi茅n tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finaliz贸 en 2013 sin pruebas suficientes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente