Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Debilidad económica aumentaría morosidad de banca: Moody's

Publicado el Jue, 12/12/2019

NOTIMEX

México, 12 Dic.- La evaluadora Moody’s consideró que el próximo año el debilitamiento de las perspectivas económicas de México limitará el crecimiento de las empresas y provocará un aumento de la morosidad.

El documento “Perspectivas 2020 de los bancos latinoamericanos”, realizado por la firma, revela que la calidad de los activos de la banca en México es sólida, con un índice de morosidad ubicado en sus mínimos durante los últimos 13 años.

Asimismo, los márgenes son amplios y se encuentran entre los más altos de la región a pesar de los recortes en las tasas; por lo que estimó que el próximo año el capital se mantendrá estable y alto.

En Latinoamérica, su perspectiva para 2020 de los bancos es estable, respaldada por una alta rentabilidad, riesgo de activos contenidos, y financiación de calidad; sin embargo, la desaceleración del crecimiento global y regional, así como la incertidumbre política representan riesgos.

La agencia consideró que el riesgo de activos permanecerá ampliamente contenido, además las reservas amortiguarán las pérdidas inesperadas; asimismo, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos en la región, aunque presionada por tasas de interés más bajas.

Los sistemas financiados por depósitos reducen la dependencia del financiamiento transfronterizo y la exposición a divisas extranjeras, limitando los riesgos de refinanciamiento, explicó.

Además, anticipó que los grandes bancos en Latinoamérica continuarán invirtiendo en digitalización para defenderse de la amenaza de la tecnología financiera.

No obstante, expuso que los disturbios sociales en Bolivia y Chile afectarán las perspectivas de crecimiento a corto plazo; así como la severa volatilidad del mercado argentino y la recesión en curso aumentan el riesgo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los activos totales del sector de banca múltiple alcanzaron los nueve billones 954 mil millones de pesos en octubre pasado, lo que representó una disminución anual real de 0.2 por ciento respecto al año pasado.

Mientras que la cartera de crédito vigente del sector en estos meses alcanzó un saldo de cinco billones 194 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 0.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

CAE 7.6% FINANCIAMIENTO TOTAL DE VEHÍCULOS

De enero a octubre de este año, el financiamiento total de vehículos disminuyó 7.6 por ciento, lo que significó una colocación de 724 mil 867 unidades, es decir, 59 mil 260 vehículos menos financiados en comparación con el mismo periodo de 2018.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en su último reporte de financiamiento, agregó que en cuanto a autos nuevos, la disminución fue de 9.8 por ciento, mientras que en el caso de los vehículos seminuevos se observó un incremento de 11.9 por ciento en similar periodo.

Así, en las ventas de coches nuevos en 2019 se colocaron un millón 064 mil 489 unidades, de ellas 635 mil 166 fueron adquiridas vía financiamiento, lo cual significa 59.8 por ciento del total.

Con ello, se mantiene la tendencia a la baja en la venta de vehículos nuevos y también vía financiamiento, dejando atrás la cifra récord más alta registrada en 2016, cuando el crédito total de vehículos llegó a 827 mil 867 unidades, año en que el crecimiento respecto a 2015 fue de 25.3 por ciento, manteniéndose en niveles similares en 2017, cuando se registró un aumento de 0.4 por ciento.

Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, reconoció que la industria automotriz está en “crisis” y es por ello que las financieras están haciendo un esfuerzo para ajustar sus gastos para mantener a su personal, pero calcula que con la caída de las ventas sean despedidos por lo menos dos mil 300 asesores de ventas.

De acuerdo con el reporte de la Asociación al mes de octubre, se incrementó la venta de vehículos seminuevos de 10 por ciento en 2018 a casi 12 por ciento en este año.

Por instituciones, el reporte muestra que de enero a octubre las financieras mantienen el mayor número de colocaciones con 66.14 por ciento del total, esto es 420 mil 111 unidades, mientras que los bancos colocan 29.97 por ciento, con 190 mil 352 unidades y solo 3.89 por ciento lo ejercen los autofinanciamientos con ventas por 24 mil 703 vehículos colocados.

Por financieras, casi todas reportan bajas en las ventas en autos nuevos, las que menos han colocado son Grupo Financiero Inbursa, con una baja de 31.1 por ciento, Ford Credit, con 26.7 por ciento menos, NR Fianance Mexico, con 15.7 por ciento menos. En tanto que las que se mantienen creciendo son Hyundai Finance, con un avance de 5.4 por ciento, y KIA Finance con dos por ciento de unidades financiadas.

Por bancos, el Grupo financiero Inbursa es el que menos autos ha colocado en la modalidad de financiamiento, con un retroceso de 53.3 por ciento, seguido por BBVA con 17 por ciento, y HSBS con 16.2 por ciento. En cuanto a autofinanciamiento, la marca que menos unidades ha colocado es Hyundai, con menos 22 por ciento.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente