Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cr茅dito privado cae por covid, alerta BBVA

Publicado el Mar, 24/11/2020

EFE

M茅xico, 24 Nov.- El banco BBVA alert贸 este martes de la ca铆da en el cr茅dito privado en M茅xico a ra铆z de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, un fen贸meno producido por la contracci贸n del consumo y la inversi贸n.

"Se est谩 empezando a perder dinamismo en el cr茅dito al sector privado, pero se est谩 dando m谩s cr茅dito al sector p煤blico", se帽al贸 el economista jefe de BBVA M茅xico, Carlos Serrano, en la presentaci贸n virtual de un informe de la entidad.

Serrano expuso que el cr茅dito al sector privado decreci贸 un 3 % en t茅rminos reales en septiembre, si bien al principio de la pandemia hubo un repunte en ese aspecto por una reacci贸n preventiva de las empresas que "dispusieron de l铆neas de cr茅dito para enfrentar en una posici贸n de m谩s liquidez la crisis".

La reducci贸n del consumo es la principal explicaci贸n para la ca铆da de pr茅stamos a familias, asegur贸 el economista.

"La tarjeta de cr茅dito ha ca铆do a una tasa real de doble d铆gito desde junio y esto no es ninguna sorpresa, refleja una ca铆da del consumo", ejemplific贸.

Pero la reducci贸n de la financiaci贸n externa de las empresas se debe a "menores niveles de inversi贸n", ya que la pandemia ha exacerbado una din谩mica ya existente.

"El cr茅dito a empresas viene cayendo m谩s o menos desde el oto帽o de 2018, m谩s o menos desde la cancelaci贸n del aeropuerto de Ciudad de M茅xico", explic贸 Serrano antes de achacar la situaci贸n a un "entorno de mayor incertidumbre".

"Para recuperar los niveles de inversi贸n es necesario recuperar un clima de mayor certidumbre", asever贸.

El economista en jefe estim贸 que "el mercado laboral se va a ir recuperando" y que de hecho ya lo est谩 haciendo, con la reincorporaci贸n de 400.000 empleos formales de los 1,1 millones destruidos por la pandemia.

Sin embargo, los niveles anteriores al estallido de la covid-19 todav铆a est谩n "lejos", y el mercado laboral no se va a restablecer "hasta el a帽o 2022 o 2023".

Serrano, que enfatiz贸 en todo momento la buena salud de la banca mexicana, volvi贸 a pedir al Gobierno "est铆mulos contrac铆clicos" para tener una "recuperaci贸n de la econom铆a m谩s r谩pida" tales como ayudas para proteger el empleo o diferimientos de impuestos.

Pese a la falta de m谩s ayudas, la cartera vencida de la banca todav铆a no se ha resentido de manera significativa, aunque podr铆a hacerlo en las pr贸ximas fechas ya que las moras de pago de cr茅ditos y de intereses otorgadas por la banca est谩n llegando a su fin.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente