Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crece 4.5% PIB en tercer trimestre; sube 6.1% en 9 meses

Publicado el Jue, 25/11/2021

EFE

México, 25 Nov.- El producto interno bruto (PIB) creció en el tercer trimestre un 4.5% interanual (con respecto al mismo periodo del año previo) y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1%, en línea con los pronósticos oficiales, según los datos definitivos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el sector industrial creció un 5 %, el de servicios un 4,2 % y el agrícola un 0,6 %.

Mientras que en los primeros nueve meses del año el alza del PIB del 6,1 % se debió al aumento del 8,3 % del sector secundario, del 5,4 % del terciario y del 2,1 % del primario.

El tercer trimestre estuvo marcado en México por la tercera ola de coronavirus que azotó el país.

CAE CON RESPECTO AL TRIMESTRE PREVIO

El PIB retrocedió un 0,4 % entre julio y septiembre frente al trimestre, dos décimas mayor al dato preliminar del 0,2 % difundido por el Inegi el pasado 29 de octubre.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0,4 % debido a la caída del sector servicios del 0,9 %, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (1,3 %) e industrial (0,3 %).

"Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0,4 % trimestre contra trimestre", indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

CAE INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Inegi también dio este martes a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de septiembre reflejó una caída de 0,4 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (1,4 %), del secundario (1,4 %) y del terciario (0,3 %).

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en septiembre del 0,9 % gracias al alza de la industria (1,6 %) y de los servicios (0,7 %), contrarrestados por la caída de la agricultura del 1,1 %.

"El IGAE del país disminuyó -0,4 % mes contra mes en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021", alertó Santaella.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

México suma hoy casi 295.000 fallecidos por coronavirus y es la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos, Brasil y la India.

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6 % para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) también prevén un crecimiento similar y señalan la recuperación de Estados Unidos como uno de los factores principales.

En los últimos días México ha registrado una elevada inflación, superior al 7 % interanual en la primera quincena de noviembre, así como la depreciación del peso a niveles no vistos desde hacía meses.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente