Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ca铆da de 48% en generaci贸n de empleo, reflejo del estancamiento

Publicado el Lun, 13/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ene.- La ca铆da del 48.24 por ciento, 348 mil 833 menos, en la creaci贸n de empleos en 2019 es resultado del estancamiento econ贸mico, consider贸 el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econ贸mico (IDIC), Jos茅 Luis de la Cruz Gallegos,  y urgi贸 a implementar medidas para romper con el 鈥渃铆rculo vicioso鈥 de la precarizaci贸n laboral y productiva en M茅xico.

鈥淟a falta de empleo es consecuencia del estancamiento de la econom铆a mexicana, resultado de la recesi贸n de la actividad industrial y, por tanto, de no haber invertido鈥, acentu贸 en entrevista con Notimex.

Durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registr贸 la creaci贸n de solo 342 mil 77 empleos, es decir, 48.24 por ciento menos que los registrados en 2018, cuando se reportaron 690 mil 910.

El mayor n煤mero de cancelaciones de puestos de trabajo se observ贸 en los empleos permanentes, con 65.2 por ciento, y el resto ocurri贸 en la parte de eventuales, apunt贸 la instituci贸n este domingo a trav茅s de un comunicado.

鈥淰emos que en los primeros 13 meses de la administraci贸n no se tuvo la capacidad de generar empleo鈥, enfatiz贸 De la Cruz Gallegos.

El directivo del IDIC sostuvo que esa constante situaci贸n ha repercutido directamente en las capacidades de consumo y del bienestar de las familias mexicanas.

El octubre de 2019 retrocedi贸 0.8 por ciento el consumo privado de bienes y servicios en M茅xico, luego de haber mostrado una ligera recuperaci贸n en septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI).

Sin embargo, De la Cruz Gallegos refiri贸 que el promedio de consumo es de apenas 1.0 por ciento durante los primeros meses de 2019, es decir, menor al 2.9 por ciento observado entre 2010 y 2018.

鈥淓sto significa que estamos con una tasa de crecimiento que es la tercera parte de lo que se registr贸 despu茅s de la crisis de 2009鈥.

鈥淪e ha gestado un c铆rculo vicioso de pobreza que solamente se puede romper con empleo formal bien remunerado鈥, reiter贸.

Para el economista, la tendencia a la baja del empleo formal va continuar durante el primer trimestre de 2020 porque los sectores productivos, sobre todo la construcci贸n, no tienen elementos suficientes para reactivar su producci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente