Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Baja Banxico tasa de referencia a 7.0%

Publicado el Jue, 13/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Feb.- El Banco de M茅xico (Banxico) decidi贸 reducir en 25 puntos base la tasa de inter茅s de referencia, lo que significa la quinta baja de forma consecutiva y en un contexto donde la inflaci贸n de enero alcanz贸 3.24 por ciento.

De esta manera, el instituto central coloc贸 la tasa en un nivel 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, en un marco donde la actividad econ贸mica en M茅xico se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

Incluso, el banco central anticip贸 una expansi贸n del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, de entre 0.8 y 1.8 por ciento, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

Para ello, la Junta de Gobierno de Banxico tom贸 en cuenta los niveles alcanzados por la inflaci贸n general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la pol铆tica monetaria.

Tambi茅n, consider贸 la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la econom铆a y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

As铆, el movimiento del Banxico, que se tom贸 de forma un谩nime por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno, es la quinta reducci贸n de la tasa de forma consecutiva, luego de haber hecho un primer corte de 8.25 a 8.0 por ciento el 15 de agosto de 2019.

Y con esta decisi贸n, el instituto central se deslig贸 una vez m谩s de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que es la primera vez, desde finales de 2018, que no sigue los movimientos de la Fed.

La Junta de Gobierno tomar谩 las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflaci贸n general a la meta, que es de 3.0 por ciento m谩s menos un punto porcentual, durante el plazo que opera la pol铆tica monetaria.

Para fortalecer el marco macroecon贸mico y la capacidad de crecimiento del pa铆s, la instituci贸n central subray贸 que es importante mantener una pol铆tica monetaria prudente y consolidar sosteniblemente las finanzas p煤blicas.

TASA DEL BANXICO TENDR脕 DOS RECORTES M脕S ESTE A脩OO, ESTIMA CALIFICADORA

El relajamiento de la pol铆tica monetaria del Banco de M茅xico (Banxico) seguir谩 en los pr贸ximos meses y la tasa de inter茅s podr铆a llegar hasta 6.50 por ciento, anticip贸 F茅lix Boni, especialista de HR Ratings.

El director general de An谩lisis de la calificadora estim贸 que el banco central a煤n har谩 dos recortes m谩s, de 25 puntos base, y la tasa cerrar谩 en ese nivel al cierre del a帽o en curso.

Lo anterior despu茅s de haber disminuido 25 puntos base por quinta ocasi贸n consecutiva y dejar la tasa en 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, luego del mediod铆a de este jueves.

Con esta decisi贸n se deslig贸 una vez m谩s de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues es la primera vez que, desde finales de 2018, no sigue los movimientos de la Fed.

Sin embargo, el economista anticip贸 que los integrantes de Junta de Gobierno se mantendr谩n cautelosos ante el repunte de la inflaci贸n, que en enero alcanz贸 3.24 por ciento, y el bajo crecimiento de la econom铆a.

"Posiblemente esta debilidad (econ贸mica) se va a extender en el primer trimestre", argument贸 el experto de HR Ratings, calificadora que estim贸 un crecimiento de 0.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2020.

"A pesar de que esperamos un ligero repunte en la actividad econ贸mica, el balance de riesgos en torno al crecimiento econ贸mico contin煤a sesgado al alza", expuso en su pasado reporte.

El reciente ajuste del Banxico fue soportado por la inflaci贸n, que sigue dentro de la meta establecida, el bajo crecimiento econ贸mico y las reducci贸n en las curvas de rendimiento locales y externas.

Sin embargo, la resistencia a bajar el 铆ndice subyacente -que pas贸 de 3.65 por ciento a 3.73 en enero- como consecuencia de los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) y el entorno de incertidumbre influir谩n en la tasa objetivo al cierre del a帽o.

"Y la proyecci贸n es que vamos a terminar con 6.50 por ciento a finales del a帽o", reiter贸 Boni.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente