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Baja 1.2 puntos confianza del consumidor; se ubica en 42.6

Publicado el Vie, 03/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 3 Abr.- El 脥ndice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de M茅xico (Banxico) se ubic贸 en marzo en 42.6 puntos, lo que signific贸 una baja de 1.2 puntos respecto de febrero, con datos desestacionalizados.

Se registr贸 una disminuci贸n generalizada en los cinco componentes de ICC, siendo el que eval煤a la situaci贸n futura del pa铆s el que m谩s se contrajo, en 2.1 puntos, al ubicarse en 45.8 puntos.

El indicador de la situaci贸n econ贸mica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuy贸 1.1 puntos, al situarse en 54.6 unidades.

El componente que mide la percepci贸n de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s hoy en d铆a, comparada con la de hace 12 meses se contrajo 1.3 puntos, al ubicarse en 39.2 puntos.

El rubro que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un a帽o, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodom茅sticos, retrocedi贸 0.5 puntos, al colocarse en 25.5 unidades.

El indicador sobre la situaci贸n econ贸mica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que ten铆an hace 12 meses, baj贸 0.1, al posicionarse en 48.5 puntos.

El Inegi inform贸 que como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto ante el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, a partir de la informaci贸n correspondiente al mes de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), toda vez que las entrevistas de dicha encuesta requieren una interacci贸n cara a cara entre las personas.

CASTIGA CRISIS SANITARIA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La confianza del consumidor se vio castigada por la crisis sanitaria del COVID-19, as铆 como por la capacidad de reacci贸n del gobierno ante la pandemia, afirm贸 Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank.

Precis贸 que en marzo, el indicador original de confianza del consumidor (ICC) se ubic贸 en 42.1 puntos, quedando 4.3 puntos por debajo del nivel reportado un a帽o antes de 46.3.

Explic贸 que otros factores que posiblemente contribuyeron fueron una creciente situaci贸n de inseguridad al interior del pa铆s, que conllev贸 a distintas protestas, as铆 como marcadas revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento econ贸mico mundial y dom茅stico.

El experto detall贸 en un reporte que otro elemento que merm贸 la confianza del consumidor fue una guerra en el mercado de petr贸leo global que dio pie a una depreciaci贸n del peso mexicano.

A帽adi贸 que a su interior, nuevamente todos los componentes observaron un deterioro respecto a lo observado en marzo de 2019, en parte por una alta base de comparaci贸n, siendo el rubro que eval煤a la situaci贸n del pa铆s para los pr贸ximos 12 meses el que m谩s cay贸, registrando una disminuci贸n de 10.8 puntos.

Por su parte, el subgobernador del Banco de M茅xico, Jonathan Heath, lament贸 que el Inegi haya decidido suspender temporalmente el levantamiento de esta ICC por la situaci贸n de la contingencia.

El funcionario coment贸 en su cuenta de Twitter que eran p茅simas se帽ales para los indicadores econ贸micos del pa铆s, debido a que no se sabr谩 si baj贸 o subi贸 la confianza del consumidor los pr贸ximos meses.

M谩s tarde, public贸 el comunicado del Inegi con los argumentos para suspender el levantamiento de la encuesta para hacer el ICC, en el que destaca que para las entrevistas de dicha encuesta requer铆a una interacci贸n cara a cara entre las personas.

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