Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avanza T-MEC en derechos laborales y soluci贸n de controversias: Seade

Publicado el Vie, 05/06/2020

NOTIMEX

M茅xico, 5 Jun.- Ante la Comisi贸n Especial de Seguimiento a la Implementaci贸n del Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC), del Senado, el subsecretario para Am茅rica del Norte, Jes煤s Seade Kuri, inform贸 que se avanza en derechos laborales, reglas de origen y soluci贸n de controversias.

En una reuni贸n virtual celebrada ayer el funcionario y los legisladores abordaron los temas centrales del T-MEC y la necesidad de adecuar varias leyes para aprovecharlo, as铆 como de cuidar la integraci贸n de listas de panelistas esencial para M茅xico antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

La presidenta de la comisi贸n, Claudia Ruiz Massieu, se帽al贸 la importancia de profundizar en los alcances del Tratado y su Protocolo Modificatorio ante el ejercicio de revisi贸n de la legislaci贸n nacional que se lleva a cabo en el Congreso, orientado a cumplir con los compromisos de M茅xico asumidos en este instrumento.

A su vez, Seade indic贸 que la negociaci贸n del T-MEC y su Protocolo Modificatorio fue un proceso complejo del que se obtuvieron tres resultados fundamentales: el fortalecimiento de las reglas de origen regionales, el impulso a los derechos de los trabajadores en materia de democracia laboral, con miras a reducir la desigualdad e impulsar la productividad, y la creaci贸n de un sistema de soluci贸n de controversias eficaz.

Entre otros elementos, el funcionario de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) tambi茅n destac贸 el nivel de integraci贸n alcanzado en materia medioambiental y el reconocimiento de la soberan铆a energ茅tica de M茅xico en el marco del nuevo acuerdo comercial.

Los legisladores plantearon cuestionamientos puntuales sobre el impacto que tendr谩 la entrada en vigor del Tratado para diversos sectores e industrias; las afectaciones econ贸micas de la pandemia del SARS-CoV-2, y el avance en la integraci贸n de los paneles de soluci贸n de controversias y en la agenda legislativa derivada del T-MEC.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente