Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avala 60% reforma de AMLO, solo 10% esta insatisfecho con actual servicio

Publicado el Mi茅, 20/10/2021

EFE

M茅xico, 20 Oct.- Seis de cada 10 mexicanos, el 61,1 %, avala que la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, controle de forma exclusiva la industria el茅ctrica, aunque solo 1 de cada 10 esta insatisfecho con el servicio actual, revel贸 este mi茅rcoles una encuesta del diario El Universal.

El sondeo tambi茅n exhibi贸 que siete de cada 10 mexicanos se encuentran "algo satisfechos" o "muy satisfechos" con la calidad del servicio que reciben en su hogar.

Por otro lado, casi uno de cada 10 se dijeron "nada satisfechos" con el servicio de electricidad.

El estudio de opini贸n revel贸 que el 30 % est谩 en desacuerdo con que la CFE tenga exclusividad en el sector, mientras que el 8,4 % restante no se posicion贸 al respeto.

Adem谩s, seg煤n la encuesta, siete de cada 10 mexicanos han escuchado sobre la reforma el茅ctrica que propuso el 1 de octubre el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para limitar a 46 % la participaci贸n privada en la generaci贸n el茅ctrica.

"El Gobierno federal ha tenido 茅xito en posicionar este tema en la agenda p煤blica, en su mayor铆a quienes apoyan al Gobierno opinan que uno de los principales beneficios que tendr谩 la reforma en la poblaci贸n es que se garantizar谩 la energ铆a el茅ctrica a precios justos", report贸 el peri贸dico.

La reforma de L贸pez Obrador causa controversia porque transformar铆a a la CFE de una empresa productiva del Estado a un organismo estatal que controle un m铆nimo 54 % de la generaci贸n el茅ctrica.

La iniciativa, que modificar铆a los art铆culos 25, 27 y 28 de la Constituci贸n, tambi茅n priorizar铆a el despacho de las plantas hidroel茅ctricas y de combustibles f贸siles de la CFE sobre las privadas de sol y viento.

Aunque algunos partidos de oposici贸n ya anunciaron su voto en contra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impuls贸 la reforma energ茅tica que abri贸 el sector a los privados en 2013, se ha mostrado abierto al di谩logo.

La encuesta de El Universal descubri贸 que 47 % de la ciudadan铆a opina que el PRI "deber铆a apoyar" al gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), que necesita una mayor铆a calificada de dos tercios del Congreso para aprobar la reforma constitucional.

Solo 34,3 % de los encuestados respondi贸 que "el PRI no deber铆a apoyar a Morena" cuando la reforma se discuta en el Congreso.

Asimismo, tres de cada 10 mexicanos se mostraron "totalmente en desacuerdo" o "en desacuerdo" con que la CFE maneje de forma exclusiva a la industria el茅ctrica.

El sondeo tambi茅n exhibi贸 que siete de cada 10 mexicanos se encuentran "algo satisfechos" o "muy satisfechos" con la calidad del servicio que reciben en su hogar.

Por otro lado, casi uno de cada 10 se dijeron "nada satisfechos" con el servicio de electricidad.

La encuesta se realiz贸 a 1.200 ciudadanos de manera telef贸nica a nivel nacional del 14 al 18 de octubre con un margen de error de 2,9 %.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente