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驴Autos usados que valen igual que nuevos? Efecto colateral del covid

Publicado el Vie, 14/01/2022

EFE

Los 脕ngeles, 14 Ene.- Precios exorbitantes y pocas opciones es el desalentador panorama que encaran los compradores de autos usados en EE.UU., donde un carro usado cuesta casi lo mismo que cuando sali贸 a la venta como nuevo antes de una pandemia que ha afectado la fabricaci贸n de un producto esencial para millones de familias.

鈥淟levo casi tres meses tratando de comprar un auto usado pero no le llego al precio de ninguno que valga la pena鈥, dice a Efe Armando Ch谩vez, un inmigrante mexicano al que le urge obtener una forma de transporte en Los 脕ngeles.

Ch谩vez logr贸 ahorrar 8.000 d贸lares para comprar un auto para ir a su nuevo trabajo, que queda a unas 30 millas de su hogar, pero por ese precio asegura que no encuentra nada que le d茅 seguridad y aguante el ritmo.

鈥淓s muy frustrante porque no tengo m谩s dinero. No quiero endeudarme, pero necesito el auto鈥, subraya este trabajador que asegura ha visitado m谩s de 40 sitios de ventas de auto y ha buscado incluso ofertas fuera del estado. "Nada, no encuentro nada... los precios de los usados est谩n como si fueran nuevos".

LOS PRECIOS AL ALZA

Al igual que Ch谩vez, miles de compradores de autos usados en el pa铆s est谩n enfrentando un panorama sin precedentes.

El incremento en los precios de los autom贸viles y camiones usados se dispar贸 mes tras mes el a帽o pasado hasta sumar un aumento interanual del 37,3 %, seg煤n cifras reveladas este mi茅rcoles por la Oficina de Estad铆sticas Laborales de EE.UU.

El mayor salto se dio en junio de 2020, cuando los precios de los autom贸viles y camiones usados subieron un 10,5 %, y en diciembre el mercado de los usados termin贸 con un incremento del 3,5%.

EL EFECTO DOMIN脫

Armando Rivas, que se acaba de retirar tras 39 a帽os en el sector, durante los que fue durante mucho tiempo jefe de ventas de autos usados en importantes concesionarios del sur de Florida, explica a Efe que todo se debe a la escasez de la fabricaci贸n de chips (semiconductores) en Asia que ha dejado a los productores de autos nuevos en EE.UU. pr谩cticamente parados.

La inflaci贸n tambi茅n afect贸 a los autos nuevos, con un aumento de los precios del 1 % en diciembre y del 11,8 % interanual en 2021, pero lejos del de los usados.

Ante este panorama de escasez de autos nuevos y los precios disparados de los usados, que en algunos casos valen lo mismo que cuando salieron a la venta cuando eran nuevos justo antes de la pandemia, muchos conductores optan por extender los contratos de arrendamientos de sus autos ("lease") todo lo posible, explica Rivas.

Sin embargo, dice, "no hay salida", pues esta opci贸n tambi茅n ha subido notablemente su precio.

"Es una cadena" en la que todo est谩 engranado y los precios suben sin parar.

Sumas que para trabajadores como Ch谩vez son imposibles de pagar. 鈥淭odos los precios han subido y ya ning煤n salario alcanza鈥, lamenta el mexicano.

UN GRAN GOLPE AL BOLSILLO

La tasa interanual de inflaci贸n en Estados Unidos subi贸 en diciembre hasta el 7 %, dos d茅cimas por encima de la de noviembre y la cifra m谩s alta registrada desde 1982.

El asesor econ贸mico de la Casa Blanca, Jared Bernstein, escribi贸 esta semana en su cuenta de Twitter que los altos precios de los autos usados est谩 teniendo un impacto "notable y revelador" en la inflaci贸n general.

鈥淓s un recordatorio de lo extremadamente inusual que es esta inflaci贸n actual鈥, agreg贸.

Una opini贸n parecida tiene Rivas. 鈥滶s algo absurdo", dice sobre una situaci贸n que no cree que se solucione en el corto plazo, pues el proceso para retomar el ritmo de producci贸n en Asia y la apertura de f谩bricas de estos componentes en Estados Unidos llevar谩 tiempo.

"Por suerte se dieron cuenta de que no se puede fabricar todo en China y, como se dice popularmente, no puedes poner todos tus huevos en la misma cesta鈥, se帽ala.

As铆, los posibles compradores, a los que recomienda esperar todo lo posible, es poco esperanzador, porque lo que antes se vend铆a por 10.000 d贸lares ahora vale 15.000.

"Se quedan horrorizados" cuando llegan al "dealer" y ven los precios. "Pero si no quieres, bien, hasta luego, porque seguro viene alguien y lo paga", sentencia.

El asesor financiero Carlos Guaman coincide con la recomendaci贸n de Rivas. 鈥淪i no lo necesita (el auto usado) es mejor que espere鈥 al menos hasta que reciba su reembolso de impuestos, una temporada que marca un auge de las ventas de autom贸viles en EE.UU.

鈥淟as reglas del juego cambiaron y los compradores van a tener que aprender nuevos trucos y mejorar su cr茅dito para conseguir mejores precios鈥, indica Guaman.

Pero Bernstein es optimista y asegura que 鈥渆l mundo no ha olvidado c贸mo producir autom贸viles nuevos (y, por lo tanto, usados) y deber铆amos esperar que esta serie se revierta una vez que disminuya la restricci贸n de suministro鈥. Toca esperar.

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