Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apunta México a ser potencia en fundición

Publicado el Vie, 30/09/2022

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 30 Sep.- El crecimiento de la industria de la fundición en México está “ardiente”, al grado que expertos esperan el país se convierta en un polo fuerte en esta industria a nivel global, indicaron directivos de las empresas internacionales Bramund y Norican Group, proveedoras líderes de productos y servicios para este sector en México.

Martín Orioni Morales, Director general de Bramund, empresa brasileña de servicios de ingeniería, asesoría técnica de procesos y maquinaria en los principales mercados de América Latina, dijo que los últimos 5 años han sido de mucho crecimiento de este sector en México, alrededor del 12 por ciento en promedio anual en volumen, con nuevas plantas instaladas provenientes de China, Estados Unidos y Europa, y se proyecta que continúe con esa tendencia al menos 5 años más.

“Claramente (México) se está transformando en un polo de fundición a nivel global cada vez más fuerte”, al competirle por la inversión ya a potencias en este sector como China, India, Brasil, Chile y Colombia, afirmó el directivo en entrevista en el marco de FUNDIEXPO Monterrey 2022, que inició el pasado miércoles y termina hoy, viernes 30 de septiembre, en Cintermex.

Algunos estados líderes en el país son Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.

En FUNDIEXPO Monterrey 2022 —que organiza la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte, presididas por el Ing. Orlando R. Garza Cantú y el Ing. Cuauhtémoc Villagómez Alejos, respectivamente— se estima una generación de negocios por 200 millones de dólares, participan más de 280 empresas de 11 países como expositoras de maquinaria, equipos de moldeo, hornos, softwares, materias primas y consumibles; y se espera una afluencia de más de 4 mil visitantes de la mayor parte de los estados de México.

Orioni Morales agregó que México puede llevar la delantera en atracción de inversiones en la fundición, ya que se le ha visto como un país en donde hay abundante mano de obra, normas ambientales más flexibles y la posibilidad de producir aquí y enviar el producto a Estados Unidos, lo que es atractivo para quien busca hacer una fundición.

Por separado, también en entrevista en FUNDIEXPO Monterrey 2022, René Silva, de Norican Group, coincidió en que esperan un crecimiento rápido debido a que hay empresas que aún no se han reactivado totalmente, ni han alcanzado su producción ni ventas previos a la pandemia.

“Tenemos la expectativa de que en 2023 repunten nuevamente los pedidos y se reabra totalmente el mercado”, subrayó Silva.

La trasnacional Norican Group tiene su matriz en Dinamarca, y en México su única oficina está en el municipio de García, Nuevo León; produce y vender equipos para elaborar piezas de la fundición.

“Hay mucha demanda de los clientes por obtener maquinaria de este tipo”, enfatizó Silva.

Orioni Morales indicó que la fundición en México —cuyo 80 por ciento de producción va al mercado automotriz ligero de Estados Unidos— es el principal mercado para Bramund, que tiene la representación técnica comercial de las empresas Küttner (Alemania); ProserviceTech (Italia); Automatic (Brasil); Andromat (Alemania/Austria); Walbert (Brasil/México); TecnoFund (Brasil) y Siif (Francia).

Agregó que en ese mercado que seguirá creciendo, hay inversiones muy grandes previstas en nuevas plantas y en expansiones de las ya instaladas para los próximos cinco años.

Orioni señaló que en México otros segmentos pequeños como aceros especiales, aluminio y aleaciones especiales también vienen en franco crecimiento, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la industria de la fundición.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente