Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apagones tumban al peso hasta las 20.52 unidades por d贸lar

Publicado el Vie, 19/02/2021

EFE

M茅xico, 19 Feb.- El peso mexicano cerr贸 este viernes intercambi谩ndose en 20,52 unidades por d贸lar estadounidense en el mercado interbancario, tras una mala semana para la divisa marcada por los cortes de energ铆a y apagones que afectaron a todo el pa铆s y principalmente a los estados norte帽os.

El dato implica una depreciaci贸n del 2,8 % respecto al pasado viernes, cuando la moneda latinoamericana se intercambi贸 en 19,96 unidades por billete verde.

"El peso mexicano perdi贸 terreno durante 5 sesiones consecutivas, algo que no ocurr铆a desde agosto de 2020", explic贸 a Efe la directora de an谩lisis econ贸mico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista atribuy贸 el debilitamiento de la divisa mexicana a las afectaciones del temporal en Texas (EE.UU.) que "paralizaron la actividad econ贸mica y la producci贸n y distribuci贸n de energ茅ticos".

"La menor oferta y los incrementos en el precio de gas natural ocasionaron a su vez cortes del suministro de electricidad en M茅xico desde el lunes. A partir del mi茅rcoles hubo paros temporales de producci贸n en el sector manufacturero, en particular de la industria automotriz, que representa buena parte de las exportaciones mexicanas", detall贸.

Esta semana, varios apagones por la falta de suministro de gas natural afectaron a 5,9 millones de personas en M茅xico, la gran mayor铆a de ellos en 6 estados del norte.

Adem谩s de esos cortes energ茅ticos, la especialista se帽al贸 que "hacia el cierre de la semana se elev贸 la percepci贸n de riesgo con respecto a M茅xico por la discusi贸n y probable aprobaci贸n de la reforma el茅ctrica".

La Comisi贸n de Energ铆a de la C谩mara mexicana de Diputados puede avalar este viernes la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica que privilegia a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, en particular de renovables.

El principal impacto es eliminar el criterio econ贸mico para siempre despachar primero la energ铆a de plantas hidroel茅ctricas y de combustibles f贸siles de la CFE sobre las generadoras privadas de renovables y por 煤ltimo las de ciclo combinado.

El tipo de cambio toc贸 un nivel m铆nimo en la semana de 19,89 pesos por d贸lar y un nivel m谩ximo de 20,59.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente