Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Anticipa Banxico que recuperaci贸n contin煤e pero con incertidumbre

Publicado el Mi茅, 15/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 15 Sep.- El Banco de M茅xico (Banxico) anticip贸 este mi茅rcoles que "continu茅" la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s, aunque con incertidumbre y un desarrollo desigual entre el norte y el sur.

"Se anticipa que la recuperaci贸n econ贸mica contin煤e, si bien prevalece incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos", indic贸 el banco central en el "Reporte sobre las econom铆as regionales, abril-junio 2021".

Adem谩s de m谩s de 3,5 millones de casos y casi 270.000 muertes, la cuarta cifra m谩s alta del mundo, la crisis de la covid-19 dej贸 en M茅xico una contracci贸n hist贸rica de 8,2 % del PIB en 2020.

Para este 2021, el Banco de M茅xico prev茅 una recuperaci贸n de 6,2 %, seg煤n su 煤ltimo pron贸stico del 31 de agosto.

Pese a destacar el avance de la vacunaci贸n, el organismo aut贸nomo advirti贸 del riesgo que representan las nuevas variantes de covid-19 en el pa铆s, que apenas este martes report贸 casi 1.050 muertes por la enfermedad, la tercera cifra diaria m谩s alta de la tercera ola.

"El surgimiento de variantes m谩s contagiosas del virus SARS-CoV-2 representa un riesgo significativo para la recuperaci贸n de las econom铆as regionales, especialmente de aquellas, como la del centro, m谩s vinculadas al mercado interno", apunt贸 el informe.

Banxico resalt贸 el crecimiento trimestral de 1,47 % del PIB de abril a junio de 2021, adem谩s del aumento anual de 19,6 %, seg煤n datos originales.

Aun as铆, advirti贸 que "el centro y el sur seguir铆an exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados antes de la pandemia en 1T-2020 (primer trimestre 2020) que las regiones norte y centro norte".

El reporte se帽al贸 que el centro del pa铆s presenta la mayor brecha frente al a帽o anterior.

Tambi茅n mencion贸 que el centro y el sur del pa铆s registran mayores niveles de informalidad laboral, que a nivel nacional representa cerca del 55 % del empleo total.

"Dada la heterogeneidad regional en el avance de la recuperaci贸n del empleo, se podr铆a generar una brecha m谩s duradera entre entidades federativas", observ贸.

El reporte se publica dos d铆as despu茅s de la comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda, Rogelio Ram铆rez de la O, quien afirm贸 que la econom铆a de M茅xico recuperar谩 por completo sus niveles prepandemia en 2022.

"Estamos a punto de sobrepasar los niveles econ贸micos que ten铆amos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperaci贸n del PIB ya alcanz贸 97,9 % de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019", asegur贸 el secretario a los senadores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente