Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMAS refuerza capacitaci贸n t茅cnica para la industria automotriz en el Baj铆o

Publicado el Jue, 13/08/2026

MOBILNEWS.MX

Le贸n, Gto., 13 Ago.-  La Asociaci贸n Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS) fortalecer谩 su agenda de capacitaci贸n y desarrollo t茅cnico con la realizaci贸n de la Sesi贸n T茅cnica No. 31 y la segunda edici贸n del Taller de Corrosi贸n y Recubrimientos para la Industria Automotriz, programados para el 8 de septiembre en el Instituto Estatal de Capacitaci贸n (IECA), Plantel Le贸n.

Los encuentros buscan responder a las nuevas exigencias de la industria manufacturera, particularmente en materia de procesos de acabado superficial m谩s eficientes, sustentables, automatizados y con mayores est谩ndares de desempe帽o.

La agenda cobra relevancia ante el peso que mantiene el Baj铆o dentro de la industria automotriz nacional. De acuerdo con informaci贸n de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Guanajuato, Quer茅taro, San Luis Potos铆 y Aguascalientes concentraron en 2025 el 33 por ciento de la producci贸n nacional de autopartes, con un valor conjunto de 39 mil 311 millones de d贸lares.

Guanajuato represent贸 13.6 por ciento de la producci贸n nacional, equivalente a 16 mil 172 millones de d贸lares, con lo que se ubic贸 como el segundo estado productor de autopartes del pa铆s. Durante el primer cuatrimestre de 2026, la entidad mantuvo esta posici贸n y registr贸 un crecimiento anual de 8.7 por ciento.

Este dinamismo ha incrementado la necesidad de procesos especializados para la preparaci贸n de superficies, aplicaci贸n de recubrimientos y protecci贸n contra la corrosi贸n, elementos fundamentales para elevar la calidad, productividad, sustentabilidad y vida 煤til de los componentes.

La Sesi贸n T茅cnica No. 31, bajo el tema 鈥淧reparaci贸n de superficies: El primer paso hacia recubrimientos y acabados de alto desempe帽o鈥, abordar谩 tecnolog铆as relacionadas con la optimizaci贸n de pintura l铆quida, reciclaje y re煤so de agua, aplicaci贸n con nitr贸geno, proyecci贸n t茅rmica, curado l谩ser para pintura en polvo, control de espesores y pretratamiento de superficies pl谩sticas.

El programa contar谩 con especialistas de la industria y la academia, entre ellos la doctora Mar铆a Catalina Galeano Camacho, quien ofrecer谩 la conferencia principal. Tambi茅n se realizar谩 una demostraci贸n pr谩ctica de tecnolog铆a de curado l谩ser.

De manera paralela, el Taller de Corrosi贸n y Recubrimientos para la Industria Automotriz ser谩 impartido por el doctor Facundo Almeraya Calder贸n, de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n (UANL), y profundizar谩 en los fundamentos y tipos de corrosi贸n, as铆 como en m茅todos de prevenci贸n, control, mantenimiento, evaluaci贸n y t茅cnicas avanzadas de caracterizaci贸n.

La Sesi贸n T茅cnica No. 31 ser谩 gratuita para compradores y usuarios finales, mientras que el taller especializado tendr谩 una cuota de recuperaci贸n.

Ruth Rodr铆guez, directora general de AMAS, se帽al贸 que la transformaci贸n de la industria tambi茅n exige modificar la forma en que se genera y comparte el conocimiento t茅cnico.

La directiva destac贸 que uno de los objetivos de la asociaci贸n es generar espacios que permitan a empresas y profesionales mantenerse actualizados y, al mismo tiempo, vincular las nuevas tecnolog铆as con las necesidades concretas de la industria.

Con ambas actividades, AMAS busca fortalecer la profesionalizaci贸n, innovaci贸n y competitividad del sector mexicano de acabados superficiales, particularmente en una de las principales regiones manufactureras del pa铆s.

La jornada contar谩 con el respaldo de empresas e instituciones como TTX, patrocinador Diamante; D眉rr, patrocinador Oro; y SAMES, patrocinador Plata, adem谩s del IECA Plantel Le贸n como instituci贸n anfitriona y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Le贸n (OCV).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente