Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alza de precios de energ铆a no se debe a transici贸n energ茅tica: AIE

Publicado el Mi茅, 13/10/2021

EFE

Par铆s, 13 Oct.- El alza de los precios del gas, la electricidad y el carb贸n no est谩 relacionada con "una crisis de la transici贸n energ茅tica", afirm贸 este mi茅rcoles el director de la Agencia Internacional de Energ铆a (AIE), Fatih Birol.

"Algunas personas est谩n pintando esto (subida de precios) como la crisis de la transici贸n energ茅tica a las renovables. Est谩n muy equivocados, se trata de una caracterizaci贸n err贸nea", rebati贸 el economista turco, en una conferencia de prensa para presentar el informe anual de perspectivas de la AIE publicado hoy.

Birol cit贸 como causas el aumento del precio del crudo fruto de la vigorosa recuperaci贸n econ贸mica mundial poscovid, varios incidentes meteorol贸gicos y parones en la distribuci贸n de gas.

"Hubo inundaciones que dificultaron la producci贸n de energ铆a en algunos pa铆ses (...) En otros, como China o Brasil, sufrieron sequ铆as que afectaron la producci贸n de energ铆a hidr谩ulica que llevaron a m谩s importaciones de gas, por ejemplo", explic贸.

Acerca del gas, lament贸 las interrupciones en su distribuci贸n, que han sido un 40 % superiores a otros a帽os.

"Se est谩 retratando al gas natural como confiable, complementario de la energ铆a limpia, pero su volatilidad no es una buena noticia", critic贸 el director de la AIE, quien alert贸 de que la escalada de pecios en la energ铆a est谩 aumentado la inflaci贸n en la econom铆a mundial.

Seg煤n Birol, es necesario reducir la demanda de combustibles f贸siles aumentando las renovables y certific贸 que invertir en ellas compensar谩, tanto econ贸micamente como para el medio ambiente.

En respuesta a una cuesti贸n sobre el papel de la UE en el sector energ茅tico, el director de la AIE apunt贸 que ha de mejorar "la reducci贸n de emisi贸n de gas metano y continuar con la penetraci贸n de las renovables", y record贸 que un nivel aceptable de energ铆a nuclear "tampoco se puede olvidar".

Asimismo, apost贸 por que la UE inspir茅 a otras regiones del mundo sobre la importancia de las renovables.

En su informe anual, la AIE considera que se necesita un aumento de inversiones de unos 4 billones de d贸lares anuales hasta 2030 en proyectos de energ铆a limpia e infraestructuras para lograr el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050.

Con vistas a la pr贸xima COP26 de Glasgow, el informe traza tres escenarios: el de las actuales pol铆ticas de reducci贸n de emisiones efectivamente puestas en marcha por los gobiernos; el de los compromisos de reducci贸n hechos p煤blicos, y el que permite la neutralidad carbono en 2050 ya hecho p煤blico por la AIE en mayo.

En el primer escenario -el m谩s pesimista-, la temperatura aumentar谩 2,6 grados cent铆grados en 2100 respecto a la era preindustrial; en el segundo, 2,1 grados, y solo en el tercero se lograr谩 el objetivo de limitar el incremento a 1,5 grados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente