Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Al 'perder' Iberdrola permiso en NL, CFE vender谩 a IP 'al mismo precio': AMLO

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EFE

M茅xico, 19 Ene.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, rechaz贸 este mi茅rcoles que un grupo de importantes empresas asentadas en Nuevo Le贸n vayan a padecer un "apag贸n" si termina un contrato con Iberdrola.

El diario Reforma public贸 esta semana un art铆culo donde advert铆a que decenas de grandes empresas, como Soriana o Kimberly Clark, estar铆an en peligro de quedarse sin suministro el茅ctrico a partir del 1 de febrero como parte del conflicto del Gobierno federal con Iberdrola.

Seg煤n el art铆culo, estas compa帽铆as son socias de Iberdrola y reciben suministro el茅ctrico a trav茅s de su central en Pesquer铆a (Nuevo Le贸n), pero con un contrato de interconexi贸n legado que vencer铆a este mes.

"Iberdrola se apodera de todo el mercado el茅ctrico, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas", dijo L贸pez Obrador en la conferencia diaria desde Palacio Nacional, al hablar de esta situaci贸n.

Explic贸 que la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) "no tiene clientes en el sector empresarial" de Nuevo Le贸n, porque quien domina "toda la venta de energ铆a" en este mercado es Iberdrola.

"Ahora se les vence un permiso a Iberdrola y est谩 el Reforma diciendo que va a haber un apag贸n porque quieren que se les renueve el permiso", subray贸.

Y agreg贸: "No va a haber ning煤n apag贸n, ah铆 est谩 la CFE que les va a vender al mismo precio la energ铆a el茅ctrica", subray贸 el mandatario, quien record贸 una reuni贸n con un directivo de la compa帽铆a al que acus贸 de actuar con "prepotencia".

"Le tuve que decir con todo respeto: 'ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como naci贸n y como pueblo'", apunt贸 L贸pez Obrador.

El presidente de M茅xico busca que se apruebe una reforma constitucional que limitar铆a al 46 % la participaci贸n privada en generaci贸n el茅ctrica, eliminar铆a los reguladores aut贸nomos de energ铆a, cancelar铆a todos los contratos de autoabastecimiento, y priorizar铆a el despacho de las plantas f贸siles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma, que deber谩 ser aprobada por dos tercios de los legisladores, ha causado una enorme controversia entre empresarios y analistas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente