Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Advierte Putin de "graves consecuencias" si se limita el precio del petr贸leo

Publicado el Jue, 24/11/2022

EFE

Mosc煤, 24 Nov.- El presidente ruso, Vlad铆mir Putin, advirti贸 este jueves de "graves consecuencias" si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petr贸leo procedente de Rusia.

El presidente subray贸 que "tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocar谩n graves consecuencias para el mercado energ茅tico global", asegur贸 Putin durante una conversaci贸n telef贸nica con el primer ministro iraqu铆, Mohamed Shia al Sudani.

Putin y Sudani abordaron los planes de Occidente y la labor de ambos pa铆s en el marco de las reuniones de la alianza OPEP+, que permiten garantizar la estabilidad del mercado petrolero.

Rusia advirti贸 en repetidas ocasiones de que no suministrar谩 crudo a aquellos pa铆ses que adopten tales limitaciones, a los que ha augurado grandes problemas para su poblaci贸n durante el invierno.

Adem谩s, seg煤n su Gobierno, tambi茅n puede adoptar medidas de represalia como la reducci贸n de la extracci贸n de 530 millones de toneladas este a帽o a 490 millones de toneladas en 2023.

Los gobiernos de la Uni贸n Europea fueron incapaces de lograr el mi茅rcoles un acuerdo sobre el tope al precio del petr贸leo de Rusia que las potencias del G7 quieren imponer a Mosc煤 como sanci贸n por su agresi贸n a Ucrania.

El tope al precio no afecta directamente a la UE, que ya decidi贸 prohibir a partir del 5 de diciembre las compras de crudo ruso (salvo las del oleoducto del que se nutre Hungr铆a), pero s铆 perjudicar铆a a los buques cargueros que transportan el petr贸leo de Mosc煤, algunos de los cuales tienen bandera griega, maltesa o chipriota.

En su momento la Agencia Internacional de la Energ铆a (AIE) asegur贸 que el embargo de la Uni贸n Europea (UE) al crudo y los derivados petroleros de Rusia aumentar谩 la tensi贸n en el mercado.

En cambio, a帽ade que la propuesta de imponer un tope de precio al crudo ruso "puede aliviar las tensiones". 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente