Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acelera Banco de M茅xico alza de tasas para contener inflaci贸n

Publicado el Jue, 23/06/2022

EFE

M茅xico, 23 Jun.- El Banco de M茅xico (Banxico) subi贸 este jueves 75 puntos la tasa de inter茅s a 7,75 % al advertir de crecientes presiones inflacionarias, el agravamiento de tensiones geopol铆ticas y posibles nuevos ajustes en las condiciones monetarias y financieras.

Se trata del noveno incremento consecutivo del precio del dinero por parte del banco central mexicano y la mayor subida desde 2008.

Desde junio del pasado a帽o, el Banco de M茅xico ha subido las tasas de referencia en 375 puntos base.

"La inflaci贸n global sigui贸 aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en d茅cadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperaci贸n de la demanda y los elevados precios de alimentos y energ茅ticos", se帽al贸 el banco central en su anuncio, que adopt贸 la medida por unanimidad.

La decisi贸n de pol铆tica monetaria se produce despu茅s de que se conociera tambi茅n el jueves que la tasa de la inflaci贸n general en M茅xico increment贸 durante la primera quincena de junio al ubicarse en 7,88 %, el mayor nivel desde enero de 2001, seg煤n datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

La meta del Banco de M茅xico es del 3 % anual, lo que ha obligado a una sostenida subida de las tasas de inter茅s con el objetivo de contener esta alza de precios.

M脕S SUBIDAS EN EL HORIZONTE

En las siguientes decisiones, adelant贸 Banxico, "la Junta de Gobierno tiene la intenci贸n de seguir aumentando la tasa de referencia y valorar谩 actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

Carlos Morales, director de Fitch para Latinoam茅rica, explic贸 a Efe que los mercados ya anticipaban este incremento de 75 puntos base del precio del dinero, especialmente tras el aumento similar adoptado por la Reserva Federal (Fed) en EE.UU. esta semana.

El analista destac贸 las renovadas presiones al alza de la inflaci贸n, con un incremento en los pron贸sticos, ante "las posibilidades de mayores subidas por parte de la Fed, una prolongada duraci贸n de la guerra en Ucrania y mayores alteraciones en las cadenas de suministro por confinamientos por la pandemia en China".

"Esperamos la tasa de inter茅s alcanzar谩 el 8,5% para finales de 2022", agreg贸 Morales.

La pr贸xima decisi贸n de pol铆tica monetaria tendr谩 lugar el 11 de agosto.

TEMOR A FRENAZO ECON脫MICO

Este ajuste monetario ocurre mientras M茅xico afronta una econom铆a estancada que a煤n no recupera su nivel prepandemia tras el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 4,8 % en 2021 y un aumento interanual de 1,6 % en el primer trimestre de 2022.

A comienzos de junio, Banxico redujo a 2,2 % su pron贸stico de crecimiento del PIB para 2022 desde una previsi贸n previa de 2,4 %; y tambi茅n disminuy贸 a 2,4 % su proyecci贸n central del PIB para 2023, desde una estimaci贸n anterior de 2,9 %.

Por lo que se refiere a la inflaci贸n, elev贸 su pron贸stico de la inflaci贸n general, que ahora promediar铆a un 7,5 % anual en el 煤ltimo trimestre de 2022, frente a la previsi贸n pasada de 6,4 %.

Las subidas de tipos buscan reducir el consumo y as铆 contener la inflaci贸n, pero los economistas han advertido que conlleva el riesgo de una fuerte desaceleraci贸n econ贸mica.

En EE.UU. ha crecido la preocupaci贸n acerca de las posibilidades de que el agresivo ajuste monetario provoque una recesi贸n econ贸mica, lo que tendr铆a importantes consecuencias en M茅xico debido a los estrechos v铆nculos econ贸micos entre ambos pa铆ses.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente