Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pl谩cido Domingo acepta haber acosado a m谩s de 25 mujeres

Publicado el Mar, 25/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 25 Feb.- El tenor espa帽ol Pl谩cido Domingo, acusado de acoso sexual y abuso de poder, pidi贸 perd贸n por sus actos, luego de que una investigaci贸n de sindicato estadounidense que representa a los artistas confirmara que el tenor tuvo una conducta sexual inapropiada.

De acuerdo a un comunicado que Pl谩cido Domingo emitiera a Europa Press, acepta 鈥渢oda la responsabilidad鈥 de las acusaciones y pide perd贸n por 鈥渆l dolor鈥 que caus贸.

En una nota del peri贸dico El Pa铆s, que hace eco del comunicado del tenor, 茅ste ha mostrado su respeto por su compa帽eras de profesi贸n, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente c贸modas para hablar" de lo ocurrido.

"Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Dice el diario espa帽ol, que entre el pasado mes de septiembre y finales de diciembre, los abogados entrevistaron a 55 personas. De ellas, 25 aseguraron haber experimentado o presenciado comportamientos inapropiados por parte del tenor Pl谩cido Domingo.

El acoso sexual por parte del tenor, se remite a los a帽os noventa y 2000. Otras 12 mujeres dijeron que estaban al tanto de la reputaci贸n del cantante, que era conocido en el mundo de la 贸pera.

En el comunicado, afirma que se tom贸 un tiempo durante los 煤ltimos meses para analizar las acusaciones y asegura que ha "crecido con esta experiencia". Y ha se帽alado: "Aunque no fue mi intenci贸n, nunca nadie deber铆a sentirse de esa forma".

Dice Domingo que 鈥渕i ferviente deseo es que esto resulte en un espacio m谩s seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo [de arrepentimiento y de intentar mejorar las cosas] empuje a otros a seguir mis pasos", asegur贸.

脫PERA ANALIZA SITUACI脫N DE PL脕CIDO DOMINGO TRAS RECONOCER ACOSOS

El Palau de les Arts de Valencia asegur贸 hoy que estudiar谩 las medidas a tomar despu茅s de que el tenor Pl谩cido Domingo asumi贸 su responsabilidad sobre las acusaciones en su contra por acoso sexual a mujeres.

Jes煤s Iglesias Noriega, el director art铆stico del centro en el que el tenor act煤a regularmente, afirm贸 que los 贸rganos de gobierno actuar谩n 鈥渆n coherencia con los valores鈥 de la instituci贸n. Destac贸 que Les Arts 鈥渢iene un estricto protocolo contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio en cualquier caso鈥.

Es 鈥渦na decisi贸n dif铆cil鈥 de estudiar y no hay denuncia o queja sobre el tenor en el recinto valenciano, reconoci贸 Iglesias Noriega en conferencia de prensa, aunque sabe que el sindicato estadounidense de artistas de 贸pera concluy贸 que Domingo acos贸 sexualmente y abus贸 de su poder.

Por otra parte, Comprom铆s, coalici贸n pol铆tica valenciana, present贸 este martes una iniciativa en Les Corts,  estatuto de autonom铆a de la comunidad, para pedir al gobierno que cambie el actual nombre del Centro de Perfeccionamiento "Pl谩cido Domingo" para visibilizar la importancia de las mujeres en el arte.

鈥淓l mal ya est谩 hecho sobre las mujeres que sufrieron este tipo de acoso" y "est谩 muy bien que pida perd贸n"鈥 pero "que d茅 un paso atr谩s en su relaci贸n con las instituciones valencianas para no da帽ar su imagen鈥, dijo el vocero de la coalici贸n, Fran Ferri.

El Partido Socialista del Pa铆s Valenciano (PSPV) pidi贸 valorar si las instituciones locales y ciudadanas quieren cambiar el nombre que se le dio al centro en reconocimiento a la trayectoria del tenor.

鈥淓l reconocimiento por parte de Pl谩cido Domingo demuestra la fuerza y la necesidad del movimiento feminista, que ha empujado mucho para hacer posible que fuera visible lo ocurrido鈥, expres贸 Naiara Dav贸, s铆ndica de Unidas Podemos, en declaraciones al diario ABC.

CONCLUYE INVESTIGACI脫N PL脕CIDO DOMINGO ACOS脫 SEXUALMENTE AL MENOS A 25 MUJERES

Una investigaci贸n realizada por el Sindicato de M煤sicos de 脫pera (AGMA, por sus siglas en ingl茅s) revel贸 hoy que Pl谩cido Domingo acos贸 a, al menos, 25 mujeres en incidentes que datan de finales de la d茅cada de 1980.

En el comunicado AGMA inform贸 que los acosos investigados abarcaron coqueteos, tocamientos e insinuaciones sexuales con las v铆ctimas, dentro y fuera de los lugares de trabajo.

鈥淢uchos de los testigos expresaron que la raz贸n por la que no denunciaron antes fue su temor a represalias en la industria. La junta directiva de AGMA ha aceptado los resultados de la investigaci贸n y tomar谩 las acciones apropiadas鈥, se帽ala el comunicado del gremio.

La investigaci贸n inici贸 el pasado 6 de septiembre luego de que el 13 de agosto nueve mujeres aseguraran de forma an贸nima, exceptuando a una, que hab铆an sido acosadas por Pl谩cido Domingo. A ellas se fueron sumando m谩s denuncias, hasta rebasar la veintena, refieren versiones de prensa difundidas este martes.

En ese momento algunas figuras pol铆ticas de Espa帽a aseguraron que el m煤sico era inocente, e incluso se帽alaron que era una v铆ctima de "la ola feminista que se vive actualmente en el mundo". Tal fue el caso de Carla Toscano, diputada del partido ultraderechista VOX, quien defendi贸 al tenor.

鈥淟a tiran铆a del #MeToo y del feminismo se quieren llevar por delante a una nueva v铆ctima, Pl谩cido Domingo, con acusaciones imposibles de probar despu茅s de 30 a帽os. Pero qu茅 les importa condenar a inocentes si a cambio el movimiento adquiere notoriedad, poder y subvenciones鈥, escribi贸 Toscano en su Twitter.

El propio Pl谩cido Domingo neg贸 las acusaciones en agosto, se帽al谩ndolas de 鈥減reocupante e inexactas鈥 y asegurando que siempre hab铆an sido 鈥渃onsensuadas y bienvenidas鈥.

Sin embargo, despu茅s de la publicaci贸n del comunicado de AGMA, Pl谩cido reconoci贸 su responsabilidad en el acoso y 鈥渓ament贸 el dolor causado鈥 a sus v铆ctimas. Desde que se publicaron las denuncias los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones. Por ello, desde ese entonces hasta ac谩 s贸lo se ha presentado fuera de ese pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente