Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Investiga FGR a 'influencers' que promovieron voto por el Verde

Publicado el Jue, 10/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 10 Jun.- La Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) mexicana anunci贸 este jueves que investiga a los "influencers" que promovieron el voto por el Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), aliado del Gobierno, en la elecci贸n del domingo pasado pese a la veda electoral.

"La Fiscal铆a Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicaci贸n", asegur贸 el 贸rgano aut贸nomo en un breve comunicado.

Aunque no hizo menci贸n directa, la Fiscal铆a se refiri贸 a la promoci贸n denunciada por la Comisi贸n de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que el domingo conden贸 que decenas de "influencers" promovieran el voto por el PVEM a pesar de la veda electoral que inicia tres d铆as antes de la elecci贸n.

Entre los m谩s de 80 se帽alados estaban personalidades de televisi贸n como Ra煤l Araiza, B谩rbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda Garc铆a, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar G贸mez o Gabriel Soto, y cantantes como Karla D铆az y Regina Murgu铆a.

Tambi茅n hay personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel o Alan Sandoval.

El presunto pago que reciben estas personalidades ronda entre los 15.000 pesos (750 d贸lares) y 100.000 pesos (5.000 d贸lares), aunque el presentador de televisi贸n Facundo asegur贸 que a 茅l le ofrecieron 2 millones de pesos (100.000 d贸lares) en 2018, lo que 茅l rechaz贸.

"La FGR, a trav茅s de la Fiscal铆a Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informa que ha recibido numerosas denuncias a trav茅s de sus sistemas de atenci贸n ciudadana, Fedenet y Fedetel, con respecto a los hechos relacionados con los llamados 'influencers'", notific贸 el organismo.

Las denuncias ocurren despu茅s de que M茅xico tuvo las elecciones m谩s grandes de su historia este domingo, cuando se disputaron m谩s de 20.000 cargos de elecci贸n popular, entre los que destacaron los 500 diputados federales y 15 de las 32 gubernaturas estatales.

El Partido Verde, antes aliado de la ahora oposici贸n, es clave para la coalici贸n del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y sus partidos de izquierda, el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Seg煤n los c谩lculos del presidente, con base en los resultados preliminares del INE, su Morena tendr铆a 200 diputados y el PT 39, por lo que necesitan de los 43 del PVEM para superar la mayor铆a absoluta (251) necesaria para reformar leyes y aprobar el presupuesto sin contratiempos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente