Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Estrena HBO documental sobre Warner Bros

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

Cannes, Francia, 25 May.- Con referencias a m√°s de 400 pel√≠culas y testimonios de 60 personas -desde Robert de Niro a Martin Scorsese, Gal Gador, Ophra Winfrey o Alfonso Cuar√≥n- el documental "100 a√Īos de Warner Bros" es una historia "de liderazgo y de familia", seg√ļn explica a EFE en Cannes su directora, Leslie Iwerks.

Presentado en una sesi√≥n especial en el Festival de Cannes, este documental de cuatro episodios de una hora cada uno se estrena este jueves en HBO Max en el marco del centenario de una compa√Ī√≠a cuyos or√≠genes est√°n entre Ohio y Pensilvania de la mano de cuatro hermanos: Henry, Albert, Sam y Jack Warner.

En 1918 produjeron su primera pel√≠cula y en 1923 compraron un peque√Īo terreno en Hollywood y crearon Warner Bros. Su historia, asegura Iwerks, a√ļna tres de los elementos que m√°s le interesan como cineasta: "innovaci√≥n, negocio y arte".

"Esa historia familiar se convirti√≥ en un liderazgo fracturado y fue fuente de grandes conflictos que se han extendido durante cien a√Īos", resalt√≥ Iwerks.

Un a√Īo y medio de trabajo para bucear en los ingentes archivos de Warner y decidir cu√°les eran las pel√≠culas que deb√≠an estar en el documental y qu√© testimonios necesitaban.

"Esta es una compa√Ī√≠a tan grande con tantas pel√≠culas, tantos actores, tantas historias...", que el planteamiento fue elegir las que "tuvieron m√°s impacto".

"¬ŅCu√°les fueron las pel√≠culas que marcaron la diferencia? No solo en la industria, sino en el mundo, ¬Ņqui√©nes son los actores que surgieron de la nada y se volvieron enormes?". A partir de esas preguntas comenz√≥ la selecci√≥n.

De entre las entrevistas que realiz√≥ para el filme, recuerda con cari√Īo la de Clint Eastwood, un gran √≠cono del cine que sin embargo fue muy criticado en su primera √©poca, en los tiempos de "Harry el sucio" porque sus pel√≠culas era demasiado violentas.

"No me importa lo que la gente piense". Esa fue la respuesta de Eastwood, que muestra lo que m√°s le gusta a Iwerks, que "haya cineastas que simplemente hacen una pel√≠cula porque quieren hacerla y pase lo que pase van a hacer la mejor pel√≠cula que puedas", sin importarles la aceptaci√≥n o no del p√ļblico.

O Warren Beatty, con el que tuvo un almuerzo que se prolongó durante seis horas. "Contó una historia detrás de otra", como el hecho de que "Bonnie and Clyde" (1967) "fuera enterrada por Jack Warner" porque no le convencía desde el punto de vista moral por el exceso de violencia.

Pero se estren√≥ y fue un √©xito. "Fue el comienzo de una nueva era del cine, la nueva era del joven Hollywood", a la que se unieron Disney y luego el resto de estudios. Uno de los muchos cambios que el sistema de estudios ha experimentado en estos cien a√Īos.

Cambios que quedan reflejados en un documental dividido en cuatro partes: "El material del que est√°n hechos los sue√Īos", "Clint, Kubrick y la kriptonita", "H√©roes, villanos y amigos" y "El mundo m√°gico y el big bang".

Un trabajo que ha hecho que Iwerks respete a√ļn m√°s a los estudios Warner. "Aprend√≠ mucho m√°s sobre su herencia y sobre su legado, sobre lo que defendieron desde el principio y los tipos de pel√≠culas que se propusieron hacer y que estaban destinadas a ser muy impactantes".

Warner Bros encargó este trabajo a Iwerks, hija de una leyenda de Disney, Don Iwerks, y nieta de Ub Iwerks, cocreador de Mickey Mouse y con un exhaustivo conocimiento de la industria.

Iwerks ha realizado documentales como "The Pixar Story" (2006), "Citizen Hearst (2012) "Industrial Light & Magic: Creating the Impossible" (2010) o "The Hand Behind the Mouse: The Ub Iwerks Story and League of Legends Origins" (1999).

Y tras analizar tanto la historia del cine Iwerks está convencida de que las salas seguirán existiendo y las películas seguirán haciéndose aunque se vayan adaptando a los cambios tecnológicos, a las plataformas de streaming y a dificultades como la actual huelga de guionistas de Hollywood.

Las plataformas obligan a generar mucho contenido y lo difícil es lograr productos como "Ted Lasso" o "The Marvelous Mrs Maisel" que duran varias temporadas. Por eso los estudios están dispuestos a correr más riesgos en las series que en el cine, asegura.

"Yo creo que Warner Bros quiere continuar haciendo películas que sean un poco más contundentes, que tengan un poco más de impacto y no solo todas las secuelas de sagas". Pone como ejemplo "Elvis", que demostró la importancia de la experiencia en salas.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente