Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusan a Pl谩cido Domingo por acoso sexual

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

Los Angeles, 13 Ago.- El cantante de 贸pera, adem谩s de director de orquesta, productor y compositor Pl谩cido Domingo se uni贸 a la lista de estrellas del arte y los espect谩culos acusados de hostigamiento sexual, de acuerdo a una investigaci贸n period铆stica.

El esc谩ndalo en torno a la estrella de 78 a帽os de edad nacida en Espa帽a estall贸 por las declaraciones de ocho cantantes y una danzarina de que hab铆an sufrido acoso de tipo sexual, de los cuales el primero de que se tiene noticias data de fines de los a帽os 80 del siglo pasado.

Es penoso escuchar que haya disgustado a alguien o que haya hecho que alguien se sintiera inc贸moda, no importa cuanto tiempo haya transcurrido y a pesar de mis intenciones, estableci贸 el cantante que form贸 el grupo de Los Tres Tenores en una declaraci贸n escrita.

Los avances del actual director general de la 脫pera Nacional de Washington siguieron el patr贸n de otros similares: acercamientos con la promesa de trabajos atractivos seguido de represalias laborales si eran rechazados, dijeron las declarantes a la agencia AP en un trabajo ampliamente reproducido por la prensa internacional.

Como ha sucedido en otros casos, las presuntas revelaciones de las int茅rpretes han tenido agregados, en el caso de Domingo su car谩cter problem谩tico en el 谩mbito laboral donde ese rasgo de personalidad es conocido de sobra.

Los acercamientos se daban en los vestidores, cuartos de hotel y a煤n comedores, donde Domingo trataba de deslizar su mano bajo la ropa o las besaba en la boca, recordaron cuatro mujeres.

Solo Patricia Wulf, mezzosoprano que trabaj贸 junto a Domingo en la 脫pera de Washington, acept贸 que se revelara su nombre, pues el resto pidi贸 el anonimato ya que alegaron miedo a represalias laborales.

Tener una comida con alguien no es inusual, pero s铆 que te retengan la mano o te la dejen en la rodilla. "脡l siempre te estaba tocando y besando de alguna manera", dijo una de las integrantes del grupo de nueve personas que habl贸 de manera m谩s abierta.

Al menos seis describieron haber sido objeto de acercamientos osados del cantante de 贸pera que las hicieron sentir inc贸modas, una de las cuales afirm贸 que el director de orquesta pretendi贸 salir con ella tras contratarla como cantante para una serie de conciertos en los a帽os 90 del siglo pasado.

M谩s de 30 mujeres, entre ellas cantantes, miembros de orquestas, personal de tramoya, profesoras e inclusive una administrativa, afirmaron haber atestiguado la conducta impropia de Domingo.

Persegu铆a a mujeres j贸venes con impunidad, destaca el reporte.

Domingo no acept贸 hablar con los autores de la investigaci贸n period铆stica, pero en una declaraci贸n escrita precis贸 que siempre crey贸 que todas sus interacciones eran bienvenidas y consensuales.

Quien me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente busque hacer da帽o, ofender o avergonzar a alguien, subray贸.

Sin embargo, reconozco que las reglas y est谩ndares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy en d铆a, son muy diferentes a los que exist铆an en el pasado, explic贸 el director de orquesta.

"Me siento bendecido y privilegiado por haber tenido m谩s de 50 a帽os de carrera en la 贸pera y haber mantenido los m谩s altos est谩ndares", indic贸 tambi茅n.

El reporte precisa que ninguna de las declarantes ofreci贸 alguna clase de prueba, pero afirma que corrobor贸 los testimonios con amigos y colegas de las acosadas, de quienes se verific贸 que hubieran trabajado con Domingo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente