Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Verstappen y 'Checo' colocan a Red Bull al frente de ambos campeonatos

Publicado el Dom, 22/05/2022

EFE / Adri谩n R. Huber

Montmel贸 (Barcelona), 22 May.- El neerland茅s Max Verstappen, 煤ltimo campe贸n del mundo, tom贸 el liderato del Mundial de F贸rmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Espa帽a, en el circuito de Montmel贸, en las afueras de Barcelona, en el que su compa帽ero mexicano Sergio P茅rez complet贸 un 'doblete' de Red Bull, que comanda ahora ambos campeonatos; y donde se retir贸 -poco antes de completarse la mitad del recorrido, por un problema en la unidad de potencia- el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que tuvo que ceder el bast贸n de mando.

Verstappen, de 24 a帽os, logr贸 su cuarta victoria de la temporada al ganar por delante de 'Checo', que firm贸 su decimoctavo podio en la F1 al concluir segundo una carrera en la que firm贸 la vuelta r谩pida; que el ingl茅s George Russell (Mercedes) acab贸 tercero; y en la que los espa帽oles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) -que hab铆a salido 煤ltimo, al cambiar motor, y protagoniz贸 la remontada del d铆a- se clasificaron en la cuarta y en la novena posici贸n, respectivamente.

'Mad Max', con problemas con el DRS al principio y que cont贸 con la inestimable labor de equipo de su compa帽ero mexicano, firm贸 su cuarto triunfo en las cuatro carreras que acab贸 este curso; esta vez en el totalmente repleto y muy caluroso circuito de Montmel贸: en una carrera que arranc贸 con 36 grados cent铆grados ambientales y 49 en el asfalto; y en la que era obvio que la gesti贸n de la degradaci贸n de los neum谩ticos iba a ser clave.

Tras imponerse en una prueba en la que todos fueron a tres paradas,Verstappen lidera ahora el Mundial con 110 puntos, seis m谩s que Leclerc, al que le agu贸 la idea de entrar l铆der en su casa, dentro de unos d铆as; y con 25 sobre 'Checo', que sigue tercero en la general y que habiendo demostrando hace tiempo lo buen piloto que es, cada d铆a confirma que es uno de los mejores hombres de equipo de la historia. Sainz mantuvo la quinta plaza, que ocupa ahora con 65 puntos; y Alonso, que avanz贸 un puesto, es decimoquinto, con cuatro unidades.

Red Bull tambi茅n tom贸 el liderato en el Mundial de constructores, que encabeza con 195 puntos, 26 m谩s que Ferrari; despu茅s de una prueba en la que todos los contendientes fueron a tres paradas. Y que pudo haber ganado el bravo piloto tapat铆o, que reconoci贸 a Efe en la rueda de prensa de la FIA (Federaci贸n Internacional del Autom贸vil) que est谩 de acuerdo con esta afirmaci贸n, pero que a pesar de que deber谩n "discutir algunos asuntos internos, no hay nada que" le "preocupe" y que es feliz en la escuder铆a austriaca.

Leclerc sal铆a primero, despu茅s de haber firmado el s谩bado su decimotercera 'pole' en la F1, la cuarta de la temporada; en un fin de semana en el que antes de la carrera ya hab铆a encabezado todas las tablas de tiempos a excepci贸n de la de la segunda ronda (Q2) de la calificaci贸n, en la que reserv贸 neum谩tico blando para tomar la salida con gomas nuevas. Caso contrario al de Sainz, que el s谩bado cambi贸 el ch谩sis de su Ferrari y a煤n as铆 se las apa帽贸 para acabar tercero la cronometrada principal; pero que afront贸 la salida con ruedas usadas. So帽ando, no obstante, con lograr, ante su afici贸n, su primera victoria en la categor铆a reina.

Verstappen sali贸 segundo, en espera de confirmar el buen ritmo en tandas largas demostrado en los entrenamientos libres; con 'Checo' quinto en parrilla, entre los dos Mercedes de los ingleses Russell y el siete veces campe贸n mundial Lewis Hamilton, que arranc贸 sexto y concluy贸 quinto. En una jornada en la que la escuder铆a alemana -ganadora de los ocho pasados Mundiales de constructores, pero que no hab铆a comenzado con buen pie el a帽o- vislumbr贸 que puede haber encontrado el camino correcto.

Alonso, que el s谩bado hab铆a prolongado su mala racha de infortunios, al quedar eliminado en la Q1 debido a un error de c谩lculo de sus ingenieros -que lo sacaron a pista a destiempo, por lo que encontr贸 demasiado tr谩fico y tuvo que abortar su 煤ltimo intento-, cambi贸 el motor de su Alpine antes de una carrera en la que, tras acabar decimos茅ptimo en calificaci贸n, poco ten铆a que perder arrancando el 煤ltimo.

El genial piloto asturiano, que protagoniz贸 la gran remontada del d铆a, mejorando once puestos, tom贸 la salida con el neum谩tico blando, como todos los dem谩s; a excepci贸n de Hamilton, que lo hizo con el medio.

Leclerc sali贸 bien, pero Carlos -al que rebasaron Russell y 'Checo'- perdi贸 dos puestos de golpe, en una salida en la que se tocaron el dan茅s Kevin Magnussen (Haas) y Hamilton, que cayeron al fondo de la parrilla. Desde la que Alonso, que hab铆a pasado de un zarpazo a tres -al chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), al tailand茅s Alex Albon (Williams) y al canadiense Nicholas Latifi (Williams)-, en otra de sus brillantes salidas, ya era decimocuarto, cuando tuvieron que parar en garajes el dan茅s y el s茅ptuple campe贸n mundial.

Sainz estuvo a punto de tirar por tierra casi todas sus posibilidades de 茅xito en la s茅ptima de las 66 vueltas, en la que trompe贸 en la cuarta de las 16 curvas, descendiendo al und茅cimo puesto; uno por delante de Alonso, que ya rodaba entre los primeros doce en el octavo giro. En el que perdi贸 tambi茅n el control de su Red Bull -y con ello cuatro plazas- 'Mad Max'; que pas贸 a ser cuarto, por detr谩s del tr铆o cabecero, que lideraba Leclerc por delante de Russell y de 'Checo', que le 'cedi贸' el tercer puesto -en la 11- al neerland茅s.

Alonso y Sainz pararon en la und茅cima vuelta a instalar neum谩tico medio. El espa帽ol de Ferrari avanz贸 hasta el octavo y el doble campe贸n mundial asturiano era und茅cimo en el decimosexto giro; cuando Russell y Verstappen ya hab铆an parado (en la 14) a hacer id茅ntico cambio; y 'Checo' rodaba segundo.

El bravo piloto tapat铆o, que hab铆a efectuado su parada en la 18, rodaba cuarto mientras la pugna entre Russell y Verstappen -que no consegu铆a rebasar al ingl茅s- daba alas a Leclerc, que lleg贸 a tener 26 segundos de ventaja, par贸 en la 21 y regres贸 a pista liderando con cinco segundos de margen. Cuando Alonso, d茅cimo, ya rodaba en zona de puntos; y Carlos era sexto.

Verstappen sigui贸 su encarnizada pugna con Russell, que se defend铆a con maestr铆a, aprovechando los problemas de DRS de la joven estrella neerlandesa. D谩ndole aire a Leclerc, que marcaba vueltas r谩pidas e incrementaba su ventaja. Al tiempo que 'Checo' se acercaba de nuevo a la zona de podio.

Pero el monegasco 'rompi贸' en la 28; una antes de que parase de nuevo Verstappen. Y dos giros antes de que 'Checo' rebasase a Russell, con los dos espa帽oles, que hab铆an ganado un puesto gracias a la retirada de Charles -"por un problema a煤n no identificado en la unidad de potencia", seg煤n explic贸 la 'Scuderia'-, entrando de nuevo en garajes en la 32, justo antes del ecuador de la prueba. Carlos repiti贸 el medio y Fernando cambi贸 de nuevo a blandos.

Russell y el campe贸n de Jalisco -que repitieron medios- pararon en la 37 y 'Mad Max' pas贸 a comandar la carrera por delante de su compa帽ero y del ingl茅s. Instantes en los que Sainz rodaba quinto, por detr谩s de Bottas y por delante de Hamilton; y Alonso era d茅cimo.

Verstappen hizo una tercera parada a falta de 21 giros para instalar de nuevo el medio, cediendo el liderato al mexicano, al que por radio le indicaban con un manido eufemismo que dejase pasar a su colega, algo que le pareci贸 "injusto" pero que no tuvo m谩s remedio que aceptar. Al final dio por bueno "un gran resultado para el equipo" y manifest贸 a Efe en la rueda de prensa de la FIA que "el ambiente en el equipo es excelente" despu茅s de firmar el tercer podio del a帽o y el primero en Espa帽a.

Sainz par贸 por tercera vez en la 46, regresando al blando inicial y tras volver a pista super贸 al franc茅s Esteban Ocon (Alpine, s茅ptimo este domingo, por detr谩s del finland茅s Valtteri Bottas, de Alfa Romeo) para colocarse quinto. Y Alonso lo hizo en la 54 para repetir el compuesto m谩s suave, antes de completar la remontada de d铆a para acabar noveno.

En la 60, Hamilton rebas贸 a Sainz y le arrebat贸 la cuarta plaza, que le devolvi贸 al ser advertido desde el box que bajase el ritmo al estar en riesgo de no acabar la carrera, por un presunto problema de motor. Verstappen -que hace seis a帽os se convirti贸 en esta pista en el ganador m谩s joven de la historia- ya rodaba seguro de su victoria y entrar谩 l铆der el pr贸ximo fin de semana en casa de Leclerc: confirmando que defender谩 con u帽as y dientes el recuperado n煤mero '1' con el que sustituy贸 su habitual '33'.

PUDE GANAR Y HAY QUE DISCUTIR COSAS, PERO AMBIENTE EN EQUIPO ES GENIAL: CHECO

El mexicano Sergio P茅rez (Red Bull), que confirm贸 su tercer puesto en el Mundial de F贸rmula Uno al acabar segundo el Gran Premio de Espa帽a -que gan贸 su compa帽ero neerland茅s Max Verstappen-, declar贸 a EFE este domingo este en el circuito de Montmel贸 que pudo haber ganado la carrera y que "habr谩 que discutir algunas cosas internamente", pero que fue un gran resultado para el equipo, cuyo ambiente describi贸 como "excelente".

'Checo', nacido hace 32 a帽os en Guadalajara (Jalisco) y dos veces ganador en la F1, logr贸 este domingo su decimoctavo podio en la categor铆a reina, el tercero de la temporada -despu茅s de los otros dos segundos puestos que obtuvo en Australia y en Imola (Italia)- y el primero en Espa帽a.

"Creo que hoy pude haber ganado, Max (Verstappen) y yo 铆bamos con estrategias diferentes; y no sab铆amos cu谩l ser铆a la mejor de ellas. Pero cuando le ced铆 mi posici贸n me dijeron que la recuperar铆a. Tampoco s茅 si hubiese servido. En cualquier caso ha sido un gran resultado para el equipo", indic贸 a Efe el bravo piloto tapat铆o en el transcurso de la conferencia de prensa de la FIA (Federaci贸n Internacional del Autom贸vil) que tuvo lugar este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Esta temporada es joven a煤n y la racha es buena", respondi贸 'Checo' al ser cuestionado por Efe por cu谩ndo cree que llegar谩 su tercera victoria en la categor铆a reina y c贸mo valora al sopesar la realidad de que en Red Bull est谩 claro que va a poder sumar numerosos podios pero no tan claro que pueda aspirar a victorias, con su compa帽ero Verstappen luchando por revalidar el t铆tulo.

"Est谩 claro que hay algunos asuntos internos que tendremos que discutir; pero no hay nada que me preocupe", afirm贸 el mexicano de Red Bull tras firmar su tercer segundo puesto de una temporada en la que no pudo acabar la prueba inaugural, en Bar茅in -donde logr贸 su primera victoria en la F1, hace dos a帽os, con Racing Point: la segunda la firm贸 ya con Red Bull el a帽o pasado, en Azerbaiy谩n- y en la que fue cuarto en Arabia Saud铆 y en Miami (EEUU).

"No estoy preocupado por nada. El ambiente en el equipo es excelente y estoy contento con esto", indic贸 a Efe en el citado circuito catal谩n 'Checo', que confirm贸 su tercera plaza en el Mundial, que ocupa con 85 puntos, 25 menos que su compa帽ero neerland茅s, que aventaja en seis unidades al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que se retir贸 este domingo por un problema de motor y al que 'Mad Max' arrebat贸 el liderato en Barcelona.

'Checo', que acaba de ser padre -de Emilio, su tercer hijo despu茅s de Sergio jr. y de Carlota-, tambi茅n encabeza junto a Verstappen el Mundial de constructores, con 195 unidades, 26 m谩s que Ferrari, que este domingo se tuvo que conformar con el cuarto puesto que logr贸 ante su afici贸n el espa帽ol Carlos Sainz.

El mexicano de Red Bull agradeci贸 el apoyo recibido por la afici贸n espa帽ola en un fin de semana que culmin贸 con su primer caj贸n en el Gran Premio de Espa帽a.

"Aqu铆 tienen a dos grandes pilotos", afirm贸 'Checo', en referencia a Sainz y al doble campe贸n mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), protagonista de la remontada del d铆a, ya que, al cambiar motor arranc贸 煤ltimo; antes de avanzar once puestos y concluir noveno. "Pero yo me siento un poco como el tercero de ellos por todo el cari帽o que me muestran aqu铆". a帽adi贸.

"Estar aqu铆 en el podio por primera vez es una sensaci贸n muy agradable", coment贸 'Checo', que logr贸 sus primeros tres 'cajones' en 2012 con Sauber, el equipo con el que debut贸 un a帽o antes.

Despu茅s de una temporada (2013) en la que no logr贸 puestos de honor con McLaren, Sergio pas贸 un a帽o despu茅s a Force India, escuder铆a que 'mut贸' en Racing Point al entrar en concurso de acreedores y cambiar de propietarios; y con la que el campe贸n de Jalisco firm贸 otros siete podios -uno de ellos el primer triunfo, en el Gran Premio de Sakhir, en Bar茅in- antes de fichar, el a帽o pasado, por Red Bull.

Con la escuder铆a austriaca, 'Checo' logr贸 su segunda victoria en F1 -en Baku- y otros cuatro podios, que unidos a los tres de esta temporada elevan a 18 la relaci贸n de puestos de honor que ha logrado para M茅xico el aguerrido y h谩bil piloto tapat铆o.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente