Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Deslumbra Espa帽a 7-0 en el mejor de sus estrenos

Publicado el Mi茅, 23/11/2022

EFE / Roberto Morales

Doha, 22 Nov.- El estreno so帽ado. La mayor goleada de la selecci贸n espa帽ola en la historia de los Mundiales (7-0), relanza la ilusi贸n con una pegada desconocida hasta el momento de una Espa帽a que se gan贸 a pulso el derecho a so帽ar con algo grande en Qatar 2022, pasando por encima de Costa Rica y exhibiendo la perfecta combinaci贸n de f煤tbol y hambre de 茅xito.

"Puede ser mi gran noche", canci贸n de Raphael, son贸 por megafon铆a tras cada gol. Y tanto que lo era. Espa帽a ya ganaba 3-0 con un dominio abrumador y una pegada pocas veces mostrada en la 'era Luis Enrique'. Borrando del campo a una Costa Rica que no compareci贸, sin respuesta ante el aluvi贸n de f煤tbol que se le vino encima en un inicio de Mundial para la historia de la Roja.

El excesivo respeto al debut recibi贸 una bofetada de descaro. Desde Alemania 2006 no ganaba en su puesta de largo Espa帽a. Desde su primera participaci贸n, Italia 1934, no marcaba tres tantos en el primer acto. A los que buscan similitudes entre la Espa帽a que cambi贸 su historia con su 'generaci贸n de oro' desde 2008, con el liderazgo asumido por el seleccionador Luis Aragon茅s y un grupo renovado a煤n sin estrellas, y el que ejerce Luis Enrique con su apuesta actual, tienen un pu帽ado de argumentos m谩s que a帽adir a su lado de la balanza.

Un grupo de j贸venes que no conocen el v茅rtigo, supervisados por la experiencia de jugadores que a煤n brillan. Busquets pisa el bal贸n, se gira y los a帽os no pasan por 茅l en la selecci贸n espa帽ola. Disfrutando de un equipo que se instala en campo contrario y domina hasta aburrir a un rival que persigue sombras. Jordi Alba, un pu帽al en la banda izquierda.

Ha pasado tiempo para que se rebaje el peso de la estrella que luce en el pecho. Ya lo demostr贸 Espa帽a en la Eurocopa 2020, la competici贸n en la que Pedri pidi贸 paso siendo un ni帽o. A su primer Mundial llega siendo el gran referente del juego, repartiendo fantas铆a para nutrir de balones al tridente. Se le sum贸 el despliegue de Gavi. Con calidad para asistir a Dani Olmo en el primer gol, como sobrada personalidad para meterse en cualquier batalla que arrebatase el bal贸n en los pocos instantes de posesi贸n costarricense.

La apuesta de Luis Enrique por Rodri de central, ante un rival del que esperaba pocos ataques, aument贸 la calidad en la posesi贸n. La ausencia del 煤nico 9 puro de la lista de inicio, Morata, la supli贸 Marco Asensio confirmando el mejor momento de su carrera. Vuela donde lo pongan.

Ya hab铆a inventado un pase medido Pedri al disparo cruzado de Dani Olmo y conectado con Asensio, que arma el disparo sin pensarlo, cuando Espa帽a rompi贸 el partido con rapidez y merecimiento. A los once minutos, con Costa Rica sin encontrar la forma de salir de su propio campo, Gavi rompi贸 l铆neas y encontr贸 el pase a Olmo, que pic贸 con calidad ante la salida de Keylor Navas.

Alejada la leyenda costarricense de su verdadera identidad. Sin paradas salvadoras. Acariciando la rosca que le meti贸 Asensio e impotente al ver c贸mo entraba en su porter铆a en el minuto 21 el zurdazo del antiguo compa帽ero con el que toc贸 el cielo de la 'Champions'. A la presi贸n habitual, las faltas t谩cticas inteligentes para evitar cualquier amago de contra de los ticos, Espa帽a le a帽ad铆a una pegada demoledora que pocas veces saca a relucir.

Con ella se gana el derecho a so帽ar con llegar lejos en Catar. Alejada de las barreras psicol贸gicas del pasado. Disfrutando con su juego y queriendo siempre m谩s. As铆 lleg贸 el penalti inocente de Duarte a Jordi Alba que enganch贸 al partido a Ferran. Parec铆a el m谩s impreciso con bal贸n del tridente, pero afin贸 con calidad y calma en la pena m谩xima. Se enchuf贸 y acab贸 firmando un doblete que le vuelve a convertir en el m谩ximo artillero con Luis Enrique en el banquillo. Apuesta segura en la selecci贸n.

La seguridad defensiva de Costa Rica en su fase de clasificaci贸n se desplom贸. Al equipo le temblaron las piernas. Ni la veteran铆a de Celso Borges contagi贸 a un grupo renovado. Ni una mala entrada ante tanta inferioridad, ni una llegada con peligro ante Unai Sim贸n. Asensio acarici贸 el cuarto en el cierre de un primer acto may煤sculo y en el arranque de un segundo en el que tocaba medir esfuerzos. Lo firm贸 Ferran por fe y pasividad de la zaga costarricense.

Luis Enrique reservaba jugadores para pr贸ximas batallas y encontraba lo que todo entrenador desea, el hambre de los que salen del banquillo. Espa帽a no levant贸 el pie. Sinti贸 que era un d铆a grande para disfrutar hasta el final. Morata busc贸 el gol, pero se top贸 con una r谩pida salida de Keylor y pic贸 el bal贸n para que Gavi, de volea ajustada al poste, hiciese el quinto.

Ya corr铆a por el campo Balde, el 煤ltimo en sumarse a una selecci贸n en la que parec铆a que llevaba a帽os. Explot贸 su velocidad en el carril izquierdo de un d铆a que jam谩s olvidar谩, como tampoco la selecci贸n. Tomando el testigo de Nico Williams, que se sumaba a la fiesta desequilibrando por la derecha y metiendo un centro con el que Carlos Soler marcaba el sexto antes de que la conexi贸n Olmo-Morata pusiese el broche a la "gran noche" que cant贸 Raphael. Espa帽a deslumbra y se gana el respeto perdido.

. Ficha t茅cnica:

6 - Espa帽a: Unai Sim贸n; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, m.64); Busquets (Koke, m.64), Gavi, Pedri (Carlos Soler, m.57); Ferran Torres (Morata, m.57), Marco Asensio (Nico Williams, m.69) y Dani Olmo.

0 - Costa Rica: Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, m.82); Borges (Aguilera, m.72), Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette (Bryan Ruiz, m.61), Mart铆nez (Waston, m.46); y Anthony Contreras (Zamora, m.61).

Goles: 1-0, m.11: Dani Olmo. 2-0, m.21: Marco Asensio. 3-0, m.31 Ferran Torres. 4-0, m.54: Ferran Torres. 5-0, m.75: Gavi. 6-0, m.90: Carlos Soler. 7-0, m.92: Morata.

脕rbitro: Mohammed Abdulla Mohame (Emiratos 脕rabes). Amonest贸 a Calvo (68) y Campbell (95), de Costa Rica.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 40.013 espectadores, cerca de 3.500 espa帽oles. El rey Felipe VI presenci贸 el encuentro en el palco de honor.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente