Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Australia cancela de nuevo el visado de Djokovic; ser谩 detenido ma帽ana

Publicado el Vie, 14/01/2022

EFE

S铆dney (Australia), 14 Ene.- El Gobierno de Australia cancel贸 este viernes por segunda vez el visado del n煤mero uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, que ser谩 detenido el s谩bado a la espera de que se celebre este fin de semana una vista judicial en la que intentar谩 evitar su deportaci贸n.

Tras varios d铆as estudiando el caso, el ministro de Inmigraci贸n, Alex Hawke, decidi贸 hoy volver a cancelar el visado de Djokovic con la intenci贸n de expulsarlo del pa铆s, lo que tambi茅n podr铆a implicar la prohibici贸n de volver durante tres a帽os a Australia.

"Hoy he ejercido mi poder bajo la secci贸n 133C(3) de la Ley de Inmigraci贸n para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de inter茅s p煤blico", se帽al贸 el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopes贸 "cuidadosamente" la informaci贸n proporcionada por las partes.

Tras la anulaci贸n, un juez australiano orden贸 en una vista de emergencia que Djokovic no sea deportado "de manera inmediata" hasta que la justicia revise el domingo la decisi贸n tomada por el ministro de Inmigraci贸n que ser谩 impugnada por los abogados del tenista.

El juez Anthony Kelly tambi茅n determin贸 que Djokovic permanezca en libertad hasta las 8 de la ma帽ana del s谩bado (23.00 GMT del viernes) cuando acuda a una cita con los funcionarios de inmigraci贸n en la ciudad de Melbourne, en donde ser谩 detenido.

Sin embargo, dos agentes de aduanas trasladar谩n despu茅s a Djokovic hasta el lugar donde pueda reunirse con sus abogados para preparar el caso.

La vista se celebrar谩 en el Tribunal Federal, una instancia superior, y se espera que comience y acabe el domingo, un d铆a antes del inicio del Abierto de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne.

DOS CANCELACIONES Y UN MISMO JUEZ

Djokovic viaj贸 el 5 de enero a Melbourne desde Espa帽a con una exenci贸n m茅dica para no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigraci贸n le cancelaron el visado y lo detuvieron.

El pasado lunes, un tribunal presidido tambi茅n por el juez Kelly orden贸 la liberaci贸n del tenista tras entender que no se le hab铆a tratado con "equidad".

El mi茅rcoles, Djokovic admiti贸 que sus representantes cometieron "errores humanos" en su declaraci贸n para entrar a Australia, ya que se indic贸 que no hab铆a viajado en los 煤ltimos 14 d铆as previos, pero lo cierto es que se hab铆a desplazado de Serbia a Espa帽a.

Adem谩s, reconoci贸 un "error de juicio" tras haber acudido a una entrevista con el medio franc茅s L'Equipe el 18 de diciembre en Belgrado, a pesar de saber que ten铆a la covid-19.

DECLARACI脫N DEL PRIMER MINISTRO

El primer ministro, Scot Morrison, defendi贸 hoy la segunda cancelaci贸n del visado de Djokovic, al destacar los sacrificios realizados por los australianos durante la pandemia en el pa铆s, que ha sido uno de los m谩s estrictos a la hora de aplicar restricciones.

"Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con raz贸n que el resultado de esos sacrificios sea protegido", dijo el mandatario.

No obstante, el abogado del tenista, Nicholas Wood, destac贸 durante la vista de hoy que Djokovic no deber铆a ser deportado porque tiene una exenci贸n m茅dica y no representa un riesgo para la comunidad.

"El se帽or Djokovic podr铆a tener que jugar el lunes o el martes. En esas circunstancias, estamos muy preocupados por el tiempo", dijo Wood.

El letrado tambi茅n apunt贸 que el ministro Hawke decidi贸 cancelar el visado del tenista por considerar que su presencia podr铆a agitar el "sentimiento antivacuna" en Australia y afirm贸 que la cancelaci贸n de su visado puede afectar a la carrera del tenista.

Djokovic busca su d茅cimo t铆tulo en el Abierto de Australia y ser el tenista m谩s galardonado de la historia con 21 Gran Slams, superando a sus principales rivales, Roger Federer y Rafael Nadal.

Las autoridades de Serbia defendieron al n煤mero uno y criticaron el trato que recibi贸 cuando fue retenido durante cuatro d铆as en un hotel especial donde algunos inmigrantes y refugiados llevan a帽os privados de libertad.

Sin embargo, tambi茅n indicaron que Djokovic tendr谩 que explicar las circunstancias en las que se salt贸 el aislamiento cuando era positivo de la covid-19.

La pol茅mica ocurre en un momento delicado en Australia, que este a帽o celebra elecciones y pasad su peor ola de la covid-19 debido a la variante 贸micron, que ha disparado los casos de menos de 2.000 en diciembre a una media superior a los 100.000 esta semana.

JUEZ ORDENA QUE NO SEA DEPORTADO DE FORMA INMEDIATA

Un juez australiano orden贸 este viernes durante una vista de emergencia que el tenista serbio Novak Djokovic no sea deportado "de manera inmediata" de Australia hasta que la justicia revise la decisi贸n del Gobierno de anular por segunda vez su visado.

El Tribunal de Circuito Federal de Melbourne celebr贸 hoy una vista de emergencia despu茅s de que el ministro del Inmigraci贸n del pa铆s oce谩nico, Alex Hawke, cancelara el visado del tenista, quien entr贸 en Australia sin estar vacunado contra la covid-19, por motivos sanitarios y de orden p煤blico.

El juez Anthony Kelly tambi茅n determin贸 que Djokovic permanezca en libertad hasta las 8 de la ma帽ana del s谩bado (23 GMT del viernes) cuando acuda a una cita con los funcionarios de inmigraci贸n en la ciudad de Melbourne, en donde ser谩 detenido.

El magistrado tambi茅n determin贸 que Djokovic, quien no se ha vacunado contra la covid-19, sea trasladado el domingo por dos agentes de aduanas desde el lugar donde ser谩 detenido a la reuni贸n con sus abogados para preparar el caso.

Se espera que este caso que fue transferido al Tribunal Federal, una instancia superior, comience y concluya el domingo, un d铆a antes del inicio del Abierto de Australia, que se disputar谩 entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne.

"El se帽or Djokovic podr铆a tener que jugar el lunes o el martes. En esas circunstancias, estamos muy preocupados por el tiempo", dijo Nicholas Wood, abogado de Djokovic, durante la vista de hoy.

Wood tambi茅n apunt贸 que el ministro Hawke decidi贸 cancelar el visado del tenista por considerar que su presencia podr铆a agitar el "sentimiento antivacuna" en Australia, cuyo gobierno aplic贸 una de las pol铆ticas m谩s duras del mundo contra la covid-19 y que afronta un repunte de casos por la irrupci贸n de la variante 贸micron.

Asimismo, Wood advirti贸 ante el juez que la decisi贸n del ministro australiano de cancelar el visado de Djokovic, quien busca su d茅cimo t铆tulo en el Abierto de Australia y ser el tenista m谩s galardonado de la historia con 21 Gran Slams, puede "truncar" su carrera por comentarios referidos a las vacunas obligatorias que hizo en 2020.

La vista de hoy estuvo presidida por el magistrado Anthony Kelly, quien el pasado lunes ya le dio la raz贸n al deportista por la primera anulaci贸n de su permiso de entrada.

Djokovic viaj贸 el 5 de enero a Melbourne con una exenci贸n m茅dica que le permit铆a jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque despu茅s las autoridades de Inmigraci贸n le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial dio la raz贸n al tenista.

SER脕 INTERROGADO

El tenista serbio Novak Djokovic, cuyo visado de entrada fue anulado por segunda vez este viernes, ser谩 interrogado en la ma帽ana del s谩bado por las autoridades de inmigraci贸n australianas, informa el diario The Sydney Morning Herald.

Se desconoce si el deportista balc谩nico, que estuvo en un hotel utilizado como centro de inmigraci贸n desde el d铆a 6 cuando lleg贸 al pa铆s hasta el pasado lunes, cuando fue puesto en libertad por un juez, volver谩 a ser retenido por la autoridades, seg煤n la fuente.

Est谩 previsto que los abogados del tenista recurran ante los tribunales esta decisi贸n, que supone su expulsi贸n del pa铆s al ser considerado un riesgo por no estar vacunado contra la covid-19 y la posibilidad de que se le impida la entrada durante tres a帽os.

Sin embargo, los analistas pronostican que ser谩 dif铆cil que tengan 茅xito en revertir al cancelaci贸n, ya que tendr谩n que demostrar que hubo un "error de forma" o que la prohibici贸n carece de base legal.

El ministro de inmigraci贸n de Australia, Alex Hawke, us贸 hoy los poderes especiales que la ley le concede para anular el visado de Djokovic por razones sanitarias y de orden p煤blico, aunque el deportista todav铆a puede apelar ante los tribunales esta decisi贸n.

"Hoy he ejercido mi poder bajo la secci贸n 133C(3) de la Ley de Inmigraci贸n para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de inter茅s p煤blico", se帽al贸 el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopes贸 "cuidadosamente" la informaci贸n proporcionada por todas las partes.

Djokovic viaj贸 el 5 de enero a Melbourne con una exenci贸n m茅dica que le permit铆a jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque despu茅s las autoridades de Inmigraci贸n le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la raz贸n al tenista.

Adem谩s de no estar vacunado contra la covid-19, el tenista reconoci贸 errores e inconsistencias en la declaraci贸n para entrar a Australia, as铆 como un "error de juicio" al saltarse el aislamiento tras contagiarse de la covid-19 en Serbia, en diciembre.

Djokovic hab铆a declarado a su llegada al pa铆s austral que no hab铆a viajado en los 煤ltimos 14 d铆as previos, pero lo cierto es que se hab铆a desplazado de Serbia a Espa帽a, mientras que en su pa铆s de origen concedi贸 una entrevista a un medio franc茅s sabiendo que era positivo en la covid-19.

El tenista entr贸 la v铆spera al sorteo del Abierto de Australia, que arranca el lunes, en medio de la incertidumbre por nueva batalla judicial en el desarrollo del torneo.

Djokovic ha sido duramente criticado en Australia, que ha sufrido duras restricciones por la pandemia y donde m谩s del 77 por ciento de la poblaci贸n est谩 vacunada contra la covid-19.

Australia, que celebra elecciones este a帽o, lucha contra un repunte de casos de la covid-19, que han pasado de menos de 2.000 contagios diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana, en medio de la escasez de productos por los contagios entre trabajadores esenciales.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente