Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

3-2. Joao Felix alumbra el r茅cord de Cristiano Ronaldo

Publicado el Jue, 24/11/2022

EFE / I帽aki Dufour

Doha, 24 Nov.- Despu茅s de d铆as, semanas, tremendamente convulsas, que derivaron en el anuncio del fin de su relaci贸n con el Manchester United, Cristiano Ronaldo se convirti贸 en el primer jugador que marca en cinco Copas del Mundo y lo pudo celebrar gracias a un tanto de Joao Felix y otro de Rafael Leao que preservaron los puntos ante Ghana (3-2).

El astro de Madeira, tremendamente emocionado cuando son贸 por megafon铆a el himno luso, respir贸 por fin con tranquilidad y feliz tras tanto tormento durante los 煤ltimos meses. Ten铆a marcado en el calendario el inicio de este Mundial y quiz谩 toda esa tensi贸n la dej贸 escapar con los ojos h煤medos antes del partido.

Se le not贸 con muchas ganas de demostrar y demostrarse. Fue de lo m谩s activo de un partido tedioso, aburrido al m谩ximo durante una hora, casi hasta que el propio Cristiano Ronaldo 'fabric贸' el penalti de Mohammed Salisu y que no desperdici贸 para adelantar a las 'Quinas' y batir su r茅cord mundial.

No obstante, la alegr铆a portuguesa r谩pidamente se torn贸 de nuevo en tormento por el r谩pido empate de Andre Ayew al aprovechar un mal funcionamiento de la zaga lusa, pero en la locura en la que entr贸 el partido apareci贸 Joao Felix, hasta entonces un tanto timorato y poco decisivo en los 煤ltimos metros, para devolver el mando al equipo de Fernando Santos y dar el lustre de la victoria al r茅cord del '7'.

La guinda y la sentencia la puso poco despu茅s Rafael Leao, que acababa de entrar, aunque no pudo estar tranquilo porque Ghana acort贸 distancias por medio de Osman Bukari a poco del final, cuando Cristiano Ronaldo hab铆a sido reemplazado.

Llevaba Portugal tres fases finales mundialistas sin ganar en su estreno, y lo cierto es que le cost贸 notablemente cerrar esta mala racha porque durante una hora cay贸 en la trampa del juego de posesi贸n sin profundidad.

Absolutamente lento en todas sus acciones, se hizo muy previsible para un cuadro ghan茅s que se pertrech贸 atr谩s, cerr贸 espacios y tan solo busc贸 alguna contra con I帽aki Williams y Andre Ayew.

Ni siquiera con un arsenal ofensivo formado adem谩s de por Cristiano y Joao Felix, por gente de la categor铆a de Bernardo Silva o Bruno Fernandes pod铆a Portugal encontrar el camino. Tan solo en determinados momentos lo hac铆a a trav茅s del exmadridista, a quien incluso se le anul贸 un gol por falta sobre Alexander Djiku.

La estrategia le estaba saliendo a la perfecci贸n al cuadro de Otto Addo y le estaba complicando enormemente a Portugal, que ca铆a una y otra vez en una parsimonia por momentos desesperante, sin soluciones.

Lo encontr贸 con una acci贸n en la que Cristiano Ronaldo cay贸 ante Salisu y fue se帽alado el penalti que signific贸 el primer tanto del choque, el r茅cord mundial y el inicio de una 煤ltima media hora de locura, en la que respondi贸 con rapidez Ghana tras un fallo de la zaga lusa y Joao Felix comenz贸 a decidir el partido con su clase ante Lawrence Ati Zigi.

El delantero del Atl茅tico de Madrid, que se hab铆a ganado el puesto en el equipo inicial, encontr贸 tambi茅n el refrendo a su trabajo con el gol y las 'quinas' el premio del triunfo con el consiguiente tanto de Rafael Leao, aunque con el sufrimiento postrero por el tanto de Osman Bukari y las inquietantes aproximaciones finales del conjunto ghan茅s.

Es una victoria m谩s que importante para Portugal, que tras la decepci贸n de quedarse fuera de la fase final de la Liga de Naciones con su derrota ante Espa帽a y con su eliminaci贸n en los octavos de Rusia 2018, busca de nuevo ser protagonista en este Mundial.

- Ficha t茅cnica:

3 - Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Ruben Dias, Danilo Pereira, Raphael Guerreiro; Rub茅n Neves (Rafael Leao, m.77); Otavio (William Carvalho, m.56), Bernardo Silva (Palhinha, m.87), Bruno Fernandes; Joao Felix (Joao Mario, m.88) y Cristiano Ronaldo (Gon莽alo Ramos, m.88).

2 - Ghana: Zigi; Seidu (Lamptey, m.66), Djiku (Semenyo, m.92), Amartey, Salisu, Baba, Kudus (Bukari, m.77), Thomas Partey, Abdul-Samed (Kyereh, m.92), Andre Ayew (Jordan Ayew, m.77) e I帽aki Williams.

Goles: 1-0, m.65: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.73: Andre Ayew. 2-1, M.78: Joao Felix. 3-1, M.80: Rafael Leao. 3-2, M.89: Bukari.

脕rbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). Amonest贸 a Kudus (m.46+), Andre Ayew (m.49), Seidu (m.57), Danilo (m.91), I帽aki Williams (m.91) y Bruno Fernandes (m.95).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo H disputado en el estadio 974 de Doha ante 42.662 espectadores, seg煤n datos oficiales.

0-0. URUGUAY SE ATASCA ANTE UNA COREA DEL SUR PELEONA

Aplacada 80 minutos por Corea del Sur, atrevida, constante y sin complejos, la selecci贸n de Uruguay entr贸 en juego en Qatar 2022 con un empate decepcionante, ajeno a la condici贸n de alternativa que ella misma siente frente a los favoritos, sin m茅ritos para ganar hasta el tramo final, sin una proposici贸n acorde a su nivel, sin ambici贸n hasta que comprob贸 que el 0-0 era un destino inminente y con Fede Valverde reducido casi a la intrascendencia hasta un trallazo a 煤ltima hora al larguero.

Al equipo celeste le pes贸 el debut. Llamado a ser un actor principal, la entrada en escena nunca es f谩cil en un Mundial. La presi贸n lo apoc贸. Advertido estaba: un triunfo en sus 煤ltimos siete estrenos en la competici贸n que lo desvela desde hace 72 a帽os, desde la segunda y 煤ltima vez que conquist贸 el planeta, desde que persigue una cima que lo esquiva una y otra vez, cuya dimensi贸n ha sido demasiado lejana para 茅l, quiz谩 hasta ahora... O quiz谩 tampoco ahora.

No hay duda por futbolistas. Ni por el proyecto de Diego Alonso, el entrenador que recompuso al equipo el pasado enero, cuando el fracaso acechaba al conjunto celeste, mucho m谩s fuera que dentro de Qatar 2022, donde se presenta entre unas expectativas hoy por hoy desbordadas, a juzgar por c贸mo encar贸 y desarroll贸 su primer duelo contra Corea del Sur, sin f煤tbol y con un par de ocasiones: un cabezazo al poste de God铆n o de un tiro a 煤ltima hora de Fede Valverde a la escuadra. Lo 煤nico. Demasiado poco.

Porque Corea del Sur puso en evidencia un buen rato a Uruguay, desnortada, sin soluci贸n ni recursos al partido que le sobrevino de repente, a un adversario sin complejos, que entiende que todo lo que sea ir m谩s all谩 de la fase de grupos ser谩 superar cualquier l铆mite imaginable para 茅l, que dispuso de Son Heung Min, enmascarado y un fenomenal futbolista, y de un grupo entusiasmado y din谩mico de jugadores en torno a una idea clara.

Determinado a no ser una comparsa en este Mundial, le grit贸 directamente a la cara a Uruguay que estaba preparado para contrarrestarlo, llevarlo al l铆mite y comprometerlo en su propio territorio, del que tard贸 un mundo en salir el equipo celeste, agobiado por el plan dise帽ado por Paulo Bento, presionante sin el bal贸n, y reducido a poca cosa cuando el partido ya hab铆a consumido sus primeros 20 minutos. Ni siquiera presion贸, tan esencial.

S贸lo el f煤tbol directo alivi贸 a Uruguay. Los dos pelotazos cruzados de Gim茅nez desde su campo, combinados con la velocidad de Pellistri, el veloz chico de 20 a帽os en el que la convicci贸n de Diego Alonso es absoluta (no ha jugado en toda la actual temporada con su club, el Manchester United, pero es un fijo en la selecci贸n nacional), fueron la mejor -la 煤nica- opci贸n entonces para el equipo uruguayo. Su 煤nica manera. Su 煤nica respuesta.

No funcion贸 el medio campo con la posesi贸n. Lo delat贸 la secuencia repetitiva de pases horizontales que intercambiaron God铆n y Gim茅nez. Ni Vecino ni Bentancur ni Valverde, cuya demarcaci贸n en el campo, bastante m谩s retrasado en sus primeros pasos en el mundial que en sus momentos m谩s deslumbrantes en el Real Madrid, contrasta con sus cualidades m谩s visibles, con la fuerza, el recorrido, el tremendo tiro y la extraordinaria llegada del 'Halc贸n', un portento cuya influencia se rebaj贸 este jueves, demasiado lejos para volar de verdad, hasta la ofensiva final, cuando s铆 se acerc贸 al 谩rea, al h谩bitat que desata sus cualidades.

Cierto es que, por sorpresa, irrumpi贸 en la primera ocasi贸n realmente visible de su conjunto, all谩 por el minuto 20 ya, con un control y un tiro demasiado alto, tanto como que fue una aparici贸n puntual, m谩s circunstancial que expresiva, en la sombra por la que transit贸 Uruguay casi todo el duelo. Tambi茅n tuvo un centro al que no lleg贸 Darwin. Incluso un cabezazo de Diego God铆n al poste, en un c贸rner. Nada fruto de una superioridad.

Es m谩s, entre lo uno y lo otro, Hwang Uijo demostr贸 que no es ni Luis Su谩rez ni Darwin N煤帽ez, el ataque del que s铆 dispone Diego Alonso, ni tampoco Edinso Cavani o Maxi G贸mez, los recambios en el banquillo, cuando remat贸 la mejor ocasi贸n de todo el primer acto a las nubes, cuando Sergio Rochet intu铆a el da帽o en su porter铆a. Si la hubiera agarrado Son Heung Min, probablemente, Uruguay habr铆a lamentado mucho m谩s su insustancial primer tiempo, igual que si Gim茅nez no se hubiera cruzado ante 茅l como lo hizo a la vuelta del descanso.

Del vestuario sali贸 la misma Uruguay. Desdibujada, ya sin coartada. No la tiene que en los primeros siete minutos del segundo periodo no fuera capaz ni siquiera de ir m谩s all谩 de su medio campo. O que viviera todo ese tiempo refugiado en torno a su valor m谩s preciado de todo el encuentro, su propia porter铆a, a la espera de acontecimientos, con los futbolistas que tiene y con la ambici贸n que ha publicitado en sus horas previas al Mundial en Catar.

No la demostr贸 este jueves en el estadio Ciudad de la Educaci贸n, hasta el tramo final. Por lo menos, con la suficiente nitidez que exige un torneo como el Mundial, sea cual sea la fase y el adversario. Es una competici贸n que no espera ni tampoco perdona la indecisi贸n ni la indefinici贸n que delat贸 el partido del equipo celeste hasta la ofensiva final, a a帽os luz de lo que pretende ser y de lo que debe para presentarse de verdad como un aspirante a un 茅xito s贸lo para los mejores.

Rebasada la hora del partido, apenas hab铆a reaparecido en un contragolpe de Darwin N煤帽ez. Lo hizo todo 茅l. Una individualidad entre el ocaso colectivo. Fue un impulso para ir m谩s all谩. Tambi茅n el primer cambio de Diego Alonso (Cavani por Luis Su谩rez, goleador por goleador). A煤n quedaba la ofensiva final, cuando de verdad s铆 se reconoci贸 a s铆 mismo, muy tarde, con la presi贸n del crono, y con un tiro al larguero. El final de un 0-0 decepcionante.

- Ficha t茅cnica:

0 - Uruguay: Rochet; C谩ceres, God铆n, Gim茅nez, Olivera (Vi帽a, m. 78); Valverde, Bentancur, Vecino (Nico de la Cruz, m. 78); Pellistri (Varela, m. 88), Luis Su谩rez (Cavani, m. 64) y Darwin N煤帽ez.

0 - Corea del Sur: Kim Seunggyu; Kim Moonhwan, Kim Minjae, Kim Younggwon, Kim Jinsu; Jung; Hwang; Na (Kang in Lee, m. 74), Lee Jaesung (Son Junho, m. 74), Son Heung Min; Hwang Uijo (Cho Guesung, m. 74).

脕rbitro: Clement Turpin (Francia). Amonest贸 al uruguayo C谩ceres (m. 57) y al surcoreano Cho Guesung (m. 88).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio Ciudad de la Educaci贸n de Doha ante 41.663 espectadores.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente