Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Urge Cienfuegos a establecer estrategia ante contaminaci贸n

Publicado el Mar, 18/02/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 18 Feb.- En el marco del inicio del nuevo 脥ndice de Aire y Salud (IAS), a trav茅s del cual se medir谩n los par谩metros de la calidad del aire, el Grupo Legislativo del PRI v铆a su Coordinador, Francisco Cienfuegos otorg贸 el voto de confianza por la implementaci贸n de estos lineamientos que permitir谩n obtener una herramienta unificada interestatal; sin embargo, urgi贸 a que las autoridades competentes tambi茅n establezcan estrategias integrales de combate a la contaminaci贸n ambiental.

En tribuna, el L铆der de la bancada del GLPRI manifest贸 que a partir de hoy las reglas del juego cambian y que espera que Nuevo Le贸n est茅 a la altura del reto.

鈥淐reo que son buenos indicios que debemos de tener, este es un trabajo de manera permanente, y es positivo que se haga una revisi贸n cada 12:00 horas, sin embargo, falta definir qu茅 hacer cuando la alerta es contraria, es ah铆 donde la norma y las autoridades deben de trabajar y darle responsabilidad a todos sobre lo que tenemos que hacer para disminuir la alerta ambiental鈥, se帽al贸 el Coordinador del GLPRI.

鈥淐onfiamos en que con estos lineamientos elaborados por la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las autoridades en el territorio nacional puedan, de manera unificada, difundir de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los riesgos asociados a la exposici贸n a los contaminantes del aire y las medidas de protecci贸n que se recomienda tomar para reducir la exposici贸n a los mismos鈥, manifest贸 el Legislador local.

Cienfuegos se帽al贸 que la Norma Oficial Mexicana contiene los lineamientos para la obtenci贸n y comunicaci贸n del 脥ndice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, en cuyos considerandos se reconoce que la contaminaci贸n del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud.

Indic贸 que el Ejecutivo del Estado debi贸 de haber presentado al 20 de enero del presente a帽o una estrategia de socializaci贸n que asegure el cumplimiento de los lineamientos de difusi贸n del 脥ndice Aire y Salud y, donde se establezcan los medios de difusi贸n a trav茅s de los cuales se pondr谩 a disposici贸n de la poblaci贸n, as铆 como la explicaci贸n de las bandas asociadas a cinco colores para su clasificaci贸n (verde, amarillo, naranja, rojo y morado).

鈥淓l problema que tenemos de la calidad del aire lo propiciamos todos los nuevoleoneses, no una persona en particular: la industria, el comercio, la industria automotriz, los h谩bitos que hemos generado durante muchos a帽os, el no reciclar, el no reutilizar, el no sembrar 谩rboles, el no tener programas y pol铆ticas de cuidado a la protecci贸n al medio ambiente, el trabajo para poderlo revertir, es tambi茅n de todos鈥, coment贸 en entrevista.

鈥淓sta norma viene a obligar a las entidades federativas a homologar la medici贸n de 铆ndices contaminantes emitidos por las unidades de monitoreo que maneje cada estado, no solo para conocimiento de la poblaci贸n sino tambi茅n para establecer estrategias integrales de combate a la contaminaci贸n ambiental鈥, asegur贸 Cienfuegos.

El Coordinador del GLPRI agreg贸 que en M茅xico la mala calidad del aire represent贸 la novena causa de muerte, con m谩s de 20 mil fallecimientos atribuibles.

Cienfuegos se帽al贸 que el Estado deber谩 emitir los informes correspondientes con el fin de conocer el estado de la calidad del aire, el nivel de riesgo asociado, y las recomendaciones y acciones a adoptar.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente