Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Urge Caintra quitar bloqueos de vías férreas y del Puerto Lázaro Cárdenas

Publicado el Vie, 16/10/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 16 Oct.- Los industriales de Nuevo León, representados por Caintra, exhortamos a las autoridades federales y del estado de Michoacán, a emprender acciones inmediatas que concluyan los bloqueos en el flujo de mercancías e insumos en las vías férreas que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, tal y como se presenta a consecuencia de las manifestaciones de varios grupos sociales de la entidad.

Dichos bloqueos ocasionaron la interrupci√≥n de la circulaci√≥n de varios trenes diarios, provocando retrasos en el env√≠o de productos hacia y desde la zona Asia ‚Äď Pac√≠fico, as√≠ como la recepci√≥n de materias primas, insumos y bienes de consumo para la poblaci√≥n en general. Las afectaciones al puerto de L√°zaro C√°rdenas no son menores, ya que a trav√©s de este punto se comercia alrededor de 30 millones de toneladas de carga al a√Īo, representando el 23% de la carga mar√≠tima que M√©xico mueve en el Pac√≠fico.

Actualmente, los sectores industriales requieren movilizar más de 8,500 toneladas por día; lo que representaría ubicar casi 300 tráileres diarios; que no es factible ni es opción, tanto por qué físicamente no existen en la zona, así como por los impactos sociales negativos de este movimiento diario: mayores emisiones de contaminantes, saturación de vialidades, desgaste de carreteras, riesgo de más siniestros viables y el incremento de robo a la mercancía en traslado. Lo anterior sin contar con la afectación a los procesos de producción en riesgo de paro, el incumplimiento a clientes del sector y la desventaja como país ante cadenas productivas de otras geografías.

Para la industria de Nuevo León, que representa el 28% de los productos transportados en ferrocarril en México, es de vital importancia evitar nuevos bloqueos a puntos estratégicos.

Requerimos una respuesta firme de las autoridades para hacer prevalecer el Estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población. Reconocemos el derecho a manifestarse, pero solicitamos que este se realice mediante mecanismos que no afecten a terceros involucrados, ni al país

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente