Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tumba "pifia" juicio pol铆tico contra Samuel

Publicado el Jue, 17/11/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado D铆az y Consuelo L贸pez Gonz谩lez

Monterrey, N.L., 17 Nov.- Por un error legislativo en el expediente que present贸 un ciudadano, el Congreso Local desisti贸 la idea de promover un juicio pol铆tico en contra del Gobernador del Estado, Samuel Garc铆a Sep煤lveda.

Por tal motivo, la Comisi贸n Jurisdiccional encargada de estos asuntos solamente ir谩 por el juicio pol铆tico en contra de Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y Ver贸nica D谩vila, titular del Peri贸dico Oficial del Estado.

En el caso del mandatario estatal, seg煤n la Oficial Mayor Armida Serrato explic贸 que se cometi贸 un error en la portada del expediente 15 mil 009, porque en el mismo no consta que el juicio se haya promovido contra el Gobernador, por lo que se orden贸 modificar la car谩tula.

"La portada del expediente 15 mil 009 est谩 equivocada con respecto al contenido del expediente", dijo Serrato a los integrantes de la Comisi贸n Jurisdiccional.

"El error se deriv贸 de que el promovente, Carlos S谩nchez, el 19 de enero present贸 un documento con el que solicitaba el juicio pol铆tico contra el Gobernador, pero tambi茅n present贸 otro para el acuse de recibido, que no lo inclu铆a, y al final el que se qued贸 registrado en la Oficial铆a fue el que no contemplaba a Garc铆a".

Las diputadas Sandra P谩manes e Ira铆s Reyes dijeron que, ante tal situaci贸n, solicitaron que el expediente fuera desechado por las inconsistencias e irregularidades que resultaban "muy sospechosas" , pero su propuesta fue rechazada.

Finalmente, a propuesta de Lilia Olivares, presidenta de la Comisi贸n, se acord贸 corregir la portada del expediente y se excluy贸 al Gobernador del juicio pol铆tico, cuya procedencia se analiza.

Los que si no se salvaron fueron Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y Ver贸nica D谩vila, titular del Peri贸dico Oficial del Estado.

Sin embarg贸, los legisladores, buscar谩n adaptar el documento para integrar  al lista a Jos茅 Mercedes Hern谩ndez, Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia.

Ante ello, el panista Carlos De la Fuente dijo que el Gobernador no respetaba al Legislativo, y al no hacerlo tambi茅n les faltaba el respeto a ellas, por lo que demand贸 iniciar el procedimiento.

P谩manes replic贸 que las cosas se hicieron con prisa y que ya se hab铆an atendido tres 贸rdenes del d铆a.

Reyes reproch贸 que s贸lo hay rapidez cuando se act煤a contra el Gobernador y los funcionarios estatales, cuando otros juicios similares se ten铆an en la "congeladora".

LA CIUDADAN脥A NO ES REH脡N DE NADIE: NAVARRO

Al reiterar el llamado al di谩logo al Congreso Local, Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, advirti贸 que la ciudadan铆a no es reh茅n de nadie.

En entrevista, al t茅rmino de la Asamblea Anual del Sindicato 脷nico de Servidores P煤blicos del Estado, el funcionario estatal exhort贸 a sumar esfuerzos por el Presupuesto de Egresos para el 2023.

"Las condiciones est谩n dadas, pretextos nos sobran para no dialogar...nosotros estamos abiertos, claro que s铆", expuso 

"Agarrar de rehenes a la ciudadan铆a cuesta muy caro en el 2024 que vienen las elecciones porque la ciudadan铆a no es reh茅n de nadie".

Cuestionado sobre el Juicio Pol铆tico que inici贸 el Poder Legislativo en su contra, Navarro confi贸 en que saldr谩 bien librado, pues no cometi贸 ninguna violaci贸n.

Si bien los diputados locales cuestionan la no publicaci贸n de m谩s de 50 reformas a la Ley, este aclar贸 que exist铆a al menos dos suspensiones de amparo que lo impiden, as铆 como los cambios en la nueva Constituci贸n.

"Yo estoy seguro que va imperar la raz贸n, la justicia y el derecho, porque no hay absolutamente nada que yo haya cometido que justifique el juicio pol铆tico".

"Es un golpe pol铆tico, respeto su forma de actuar, no la comparto ; sin embargo estoy tranquilo", agreg贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente