Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

TEPJF aplaza sanci贸n contra "El Bronco" y el secretario de Gobierno 聽

Publicado el Mi茅, 08/04/2020

NOTIMEX

Monterrey, 8 Abr.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), con sede en la Ciudad de Mexico, acord贸 la v铆spera suspender el plazo que hab铆a indicado al Congreso para que impusiera una sanci贸n al gobernador y al secretario de Gobierno de Nuevo Le贸n.

El acuerdo planteado por la magistrada Gabriela Villafuente Coello y que fue avalado por unanimidad, expone que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 es una causa de fuerza mayor que le impide al Congreso del estado cumplir con el procedimiento de sanci贸n en contra de Jaime Rodr铆guez Calder贸n y Manuel Gonz谩lez.

鈥淪e decreta la suspensi贸n temporal del cumplimiento de la sentencia del 21 de junio de 2018, en el SRE-PSC-153/2018, al considerar que la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, es una causa de fuerza mayor que impide su cumplimiento material en el t茅rmino previsto, es decir, 24 de abril de 2020鈥, dicta el primer acuerdo.

De la misma forma se instruye a los diputados locales para que una vez concluida la contingencia sanitaria, informen al Tribunal que han retomado actividades ordinarias, para que los magistrados puedan fijar una nueva fecha.

鈥淓l Congreso de Nuevo Le贸n deber谩 informar a esta Sala Especializada cuando reanude actividades, en atenci贸n a que existen condiciones sanitarias para ello, a efecto de que esta Sala Especializada fije nuevo plazo de cumplimiento de la sentencia鈥, agreg贸 en un segundo resolutivo.

Cabe recordar que en la resoluci贸n del pasado 2 de marzo, el Tribunal ordena al Congreso que concluya el proceso de sanci贸n, pero que no lo ejecute, en contra del mandatario estatal, Jaime Rodr铆guez Calder贸n, por los delitos que cometi贸 en su campa帽a por la Presidencia de la Rep煤blica.

Esto, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n defina si es constitucional o no el procedimiento de sanci贸n iniciado en contra de "El Bronco".

En ese mismo acuerdo del 2 de marzo, los magistrados electorales ordenan sancionar y ejecutar la sanci贸n en contra del secretario general de Gobierno, Manuel Gonzalez Flores, por los delitos de 铆ndole electoral que cometi贸 durante la campa帽a presidencial de "El Bronco".

Debido a que el plazo perentorio dictado por el Tribunal era el 24 de abril, el pasado 27 de marzo, ante la pandemia de COVID-19, los diputados locales pidieron formalmente a los magistrados que proporcionaran m谩s tiempo para cumplir con la sentencia, lo cual ocurri贸 ayer.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente