Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se reunirán diputados de NL con Tesorero para analizar Presupuesto

Publicado el Mié, 23/11/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L., 23 Nov.- A tres días de haberse vencido el plazo para que el Gobierno del Estado entregara el Paquete Fiscal 2023 completo, el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra sostendrá este jueves una reunión con los coordinadores de las seis bancadas que conforman al Congreso Local e integrantes del Consejo Nuevo León.

Carlos de la Fuente Flores, líder de los diputados de Acción Nacional refirió que ya recibió la invitación a las 11:00 de la mañana.

La mesa de trabajo de carácter privada se llevará a cabo en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno 

El legislador panista señaló que con todo gusto acudirá a escuchar qué tiene que decir el Tesorero en torno al Presupuesto de Egresos para el 2023.

Cuando haga toma del micrófono, el diputado señalo que dejara en claro que el presupuesto no se presentó a tiempo.

De la fuente Flores dijo que espera que el Gobernador Samuel García sea respetuoso y no se presente en la reunión.

"El Tesorero con sus buenas intenciones nos ha llamado para mañana a las 11 de la mañana y tengo dos dudas, ¿por qué en el Palacio de Gobierno si eternamente nos hemos reunido en la Tesorería, y la otra es que mañana ya estamos a 24 de noviembre y ya no hay nada qué hacer con los Egresos", expresó.

"Yo creo que sería bueno ir para poder decirles claramente, en su cara, que están fuera de tiempo, y pues es importante ver qué dicen y para que el presidente de la Comisión de Presupuesto vea qué traen y tenga como base el proyecto de egresos del Estado para que lo agarremos como plataforma y poder trabajarlo".

"Si vamos con el Tesorero sólo se habla de temas de dinero, de presupuesto, de por qué le hace cobros a lo chino a nuestros Alcaldes y les embarga sus cuentas, lo estoy evaluando, pero estamos pensando ir mañana. Conciliación es difícil que la haya con el Gobernador", manifestó.

La diputada de la 4T, Anylú Bendición Hernández, dijo haber recibido la invitación a la cual no podrá asistir por cuestiones de agenda.

Waldo Fernández de Morena también confirmo la reunión con el encargado de las finanzas estatales a la que acudirá para ver que les tienen que informar al respecto.

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que sí irá a la reunión convocada para detallar los puntos clave del Presupuesto a ejercer para el próximo año.

CREARÍA CONGRESO DE NL LEY DE EGRESOS

Ante la falta de la Ley de Egresos, el Congreso Local analiza la posibilidad de hacer ellos mismos el proyecto basándose en el Presupuesto del 2022.

Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, Heriberto Treviño Cantú y Carlos de la Fuente Flores dijeron que de hacer esto posible buscaran que esta ley queda para antes del 30 de diciembre.

Para tal efecto señalaron que el área jurídica se encuentra realizando el estudio y en su momento arrastrar el lápiz para hacer la chamba que el ejecutivo no hizo.

"A lo mejor el gobernador ya se olvidó que pasó por aquí tres años, y que el ejecutivo enviaba todo el paquete junto y hay que recordar que el gobernador, como esté el día y como amanece, y ayer amaneció esa forma y así quiso declarar". 

"La Constitución es la carta magna que nos rige a todos y es muy clara, tiene a más tardar el 20 de noviembre para enviar la Ley de Egresos, tenemos aquí en la de ingresos y es sobre la que vamos a trabajar".

"Hay que ver qué manda, se puede utilizar de guía y el Congreso tendrá que empezar a trabajar sobre un proyecto, ya que no lo envió el Ejecutivo, es un proyecto como lo marca la Constitución. 

"El jurídico está viendo las diferentes vías, estamos viendo qué es lo que vamos a hacer, una de las salidas que Legislativo prepare, un proyecto de egresos, ya que el Ejecutivo no presentó nada, nos iríamos sobre la base del 2022, jurídicamente no hay nada claro y estamos viendo las diferentes opciones", adelantó De la Fuente. 

Por su parte, Heriberto Treviño, coordinador, del PRI, subrayó que el gobierno del Estado tenía hasta el 20 de noviembre para entregarlo. 

"El Gobernador dijo que lo iban a mandar en fecha y término y hasta ahorita hemos visto que no lo han enviado, debemos estudiar a ver qué vamos a tomar en cuenta, él lo puede presentar y aunque la ley decía que antes del 20 de noviembre, vamos a valorar y tenemos que esperar a ver si llega o no y si existe una invitación a algún diputado para ver cómo viene este presupuesto. 

"No había pasado anteriormente, hay que esperar en los próximos días a ver qué tiene bien el gobierno enviar", dijo Treviño. 

Héctor García, de MC, aseguró que la salida jurídica del tema presupuestal es que el Congreso apruebe una ampliación para que el gobernador tenga presupuesto en el 2023. 

"Eso de que quieran, aleja más el diálogo, vamos a sentarnos mejor a ver esto, cada vez le meten más leña a la lumbre, la facultad está muy específico y el Congreso no puede, las cosas han cambiado, nadie gana y se debe priorizar la ciudadanía", concluyó.

Waldo Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que lo positivo de la propia Ley de Egresos hecha en el Congreso, es que no habría deuda y tampoco nuevos o actualización de impuestos. 

"Veo pocas condiciones para que se pudiera votar ingresos, hay que ver la estrategia y es muy probable que nos convoquen a reunión, sabemos que el tesorero. Vimos con el gobernador hacer una mesa de cordialidad y tratar de mediar y construir por Nuevo León", dijo.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente