Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Registra NL 6,225 desapariciones y no localizaciones

Publicado el Jue, 04/08/2022

EL PORVENIR / C茅sar L贸pez

Monterrey, N.L., 4 Ago.- Hasta la fecha, en Nuevo Le贸n se tiene registradas 6 mil 225 personas desaparecidas y no localizadas, cifra que ha ido en aumento durante las 煤ltimas administraciones estatales.

Durante el foro denominado "Justicia para las personas desaparecidas en Nuevo Le贸n. Sociedad civil y autoridades avances del trabajo conjunto 2018-2022", organizado por CADHAC, la hermana Consuelo Morales Elizondo, se帽al贸 que en Nuevo Le贸n a pesar de algunos avances en colaboraci贸n y coordinaci贸n, la crisis que se vive en el tema de personas desaparecidas y no localizadas es cada vez m谩s grave y compleja

"En Nuevo Le贸n la cifra de personas desaparecidas y no localizadas es de 6 mil 225. De ellas 2 mil 165 corresponden de octubre de 2009 a septiembre de 2015, adem谩s 2 mil 999 de octubre 2015 a septiembre de 2021, y 433 de octubre de 2021 a la fecha", precis贸 Morales Elizondo. 

"La desaparici贸n de personas en Nuevo Le贸n es cada vez m谩s grave y compleja. Cada d铆a encontramos m谩s restos y cada d铆a hay m谩s desapariciones", expres贸.

Asimismo, Morales Elizondo, puntualiz贸 que Nuevo Le贸n se ubica en el cuarto lugar nacional en personas desaparecidas en M茅xico.

Sin embargo, asegur贸 que a煤n existe un largo camino por recorrer y es necesario recorrerlo unidos sociedad y gobierno y estac贸 algunos avances del plan estrat茅gico en materia de personas desaparecidas en Nuevo Le贸n.

Durante el foro participaron el Fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero; el secretario de Seguridad P煤blica, Gerardo Palacios P谩manes; la alcaldesa de Guadalupe, Cristina D铆az, y del grupo Amores, Juana Catalina Estala.

Por su parte, Gerardo Palacios P谩manes, enfatiz贸 el registro de detenciones que se tiene a nivel nacional.

"Hoy toda detenci贸n se registra de inmediato en la base de datos", apetito.

Consider贸 que se debe replantear en la ley el concepto de v铆ctima y en especial a lo que se refiere a las ni帽as y ni帽os.

En tanto, el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero Guti茅rrez, hizo hincapi茅 en los convenios con la Comisi贸n Internacional sobre Personas Desaparecidas, el ICMP por sus siglas en ingl茅s, as铆 como con la Usaid.

Guerrero Guti茅rrez, se帽al贸 que debido a dicha situaci贸n, pueden actuar solos y se tiene que caminar unidos todos.

"Esta forma de trabajar conjuntamente nos va a dar muy buenos resultados", recalc贸.

Tambi茅n, destac贸 que uno de los avances de este trabajo conjunto, es que la fiscal铆a ten铆a registros en tres 谩reas distintas y se fueron depurando datos y se cre贸 un solo archivo para depurar carpetas.

"Un archivo que va a ser de gran utilidad no solo para el estado sino para el pa铆s", expres贸.

Por 煤ltimo, el Fiscal destac贸 tambi茅n que de m谩s de 18 mil fragmentos 贸seos encontrados en El Tubo, en el municipio de El Carmen, se logr贸 17 perfiles completos y no descart贸 la identificaci贸n de m谩s personas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente