Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Recorta NL ciclo escolar por crisis de agua y aumento de Covid

Publicado el Jue, 23/06/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado Díaz y Consuelo López González

Monterrey, N.L., 23 Jun.- Ante la escasez de agua y el alza en el número de contagios por COVID-19, el ciclo escolar en Nuevo León se redujo, así lo determinó la Secretaria de Educación.

Por tal motivo, ya no culminarán las clases el 28 de julio como se tenía previsto, ahora será 15 de del mismo mes.

La diputada Perla Villarreal informó que está fue una determinación de las autoridades porque en algunos sectores simplemente no está llegando el agua.

"La Secretaria de Educación a estado entregando tinacos en los planteles, sin embargo, esto no es suficiente, me di a la tarea de visitar los planteles y una cosa, están llevando los tinacos, pero al igual que en las colonias como los llenan".

"Así mismo otro punto importante es el incremento de los casos de covid, ante tal situación se decidió cortar el ciclo escolar, estaba para el último de julio, ahora será para el 15 de julio", refirió la legisladora, integrante de la Comisión de Educación del Congreso Local.

TRAS MANIFESTACIÓN, DESCARTAN DESABASTO DE 15 DÃAS

Luego que una nueva manifestación por falta de agua entorpeciera el tráfico, ahora de Avenida Miguel Alemán; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó que en la zona registren desabasto de más de 15 días, como refieren vecinos.

Al presentar la operación de la Mesa de Control y Monitoreo para el abastecimiento del vital líquido; Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de la paraestatal, aseguró que en el sector se presentan bajas presiones, pero no cortes del suministro.

Según el análisis, a media mañana se reportaban 82 colonias sin agua, de un total de 3 mil 900, a donde ya se tenía programado el envío de pipas.

"Los reportes que nosotros tenemos nos hablan de que no ha habido zonas que hayan tenido esta problemática de manera permanente durante 15 días", subrayó.

"Salvo en García y Escobedo, acá en Guadalupe los reportes no coinciden con esa estimación".

"Sí hemos tenido problemas de baja presión, a veces se confunde una cosa por la otra, la presión es muy baja, sale un hilito y la gente dice: 'no hay agua'", puntualizó.

En la mesa, ubicada en las instalaciones de Agua y Drenaje, participan autoridades estatales y un representante de cada municipio.

Con base al monitoreo y los reportes de falta de agua, se distribuyen las pipas de diferente capacidad, ya sea de propiedad de la Conagua, Agua y Drenaje de Monterrey o particulares.

"No solamente nos dicen en qué colonia, sino en qué calles se localiza. Esto es importante porque, muchas veces, se dice ´la colonia equis´ y en realidad sólo son dos o tres calles, entonces, se trabaja con mejor precisión".

"Tenemos pipas de diferentes dimensiones. Tenemos pipas de agua de 10 litros cúbicos, éstas tenemos 48, pero hoy llegan 12 más, tendremos 60 pipas. Estas son muy importantes, son las que pueden subir a las colonias, pueden subir al Cerro de la Campana, al Topo Chico".

"También tenemos de 20, 24 mil litros cúbicos, que esas no pueden subir tanto, pero sí pueden meterse entre las colonias. Y luego tenemos unas pipas hasta de 50 mil litros, éstas las estamos utilizando como anclas, se ubica cercana y las de 10 mil litros puede ir, abastecer y regresar y no cargarse en un hidrante o un pozo".

Es de destacar que las unidades tienen GPS, por lo que se puede saber en  tiempo real en dónde se encuentra y cuántos litros se surtieron.

Aclaró también que en muchas ocasiones no se trata de que no haya agua, sino de un problema local relacionado con una válvula que no esté operando bien o una tubería que presenta aire, por lo que solo se manda una cuadrilla para para solucionar el desperfecto.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente