Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechaza Congreso 11 cuentas públicas de entes estatales

Publicado el Mié, 21/07/2021

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L. 21 Jul.- Un total de 11 cuentas públicas de organismos descentralizados del Gobierno Estatal, así como de fideicomisos y universidades fueron rechazadas por el pleno del Congreso Local al contener observaciones no solventadas por más del cinco por ciento de sus presupuestos.

De tal forma que los expedientes que no fueron avalados por unanimidad de los diputados fueron de la Universidad Politécnica de García, el Instituto Registral y Catastral, además de Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, todas del 2017.

Del 2018 fueron las cuentas públicas de Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Publico, la Corporación para el Desarrollo Turístico, el Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo.

Así como el Fideicomiso Presa de la Boca, el Fideicomiso Zaragoza, del Instituto Registral y Catastral, Sistema de Caminos y de la Universidad Tecnológica del Linares.

Entre las cuentas con observaciones millonarias está la de la desaparecida AET que de acuerdo con la Auditoria Superior cuenta con irregularidades económicas por 50 millones de pesos y no proporcionó evidencia suficiente del programa de bono preferente.

"Son 50 millones de pesos de observaciones económicas, es la mitad del presupuesto que ejerce. Ni siquiera con un fideicomiso instituido con un objetivo y un presupuesto Jaime Rodríguez ha podido responder a todas las necesidades de transporte. "Seguimos con el mismo problema y seguimos comprando vagones que ni siquiera son del tiraje o de la marca o de la necesidad que marca Metrorrey y sigue el ciudadano padeciendo falta de transporte", alegó la diputada Mirna Grimaldo Iracheta, diputada del PAN.

Otro expediente reprobado fue el del rechazó la cuenta pública del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo.

"Otra vez este Gobierno porque ni productivo y mucho menos fomentó el empleo, cual empleo, no hay nada de eso", expuso la legisladora panista.

La cuenta pública presenta observaciones financieras por 160 millones y observaciones económicas por 8.8 millones de pesos.

El Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola presentaba anomalías financieras no solventadas de 145 millones.

La cuenta pública del Instituto Registral y Catastral prestaba observaciones no solventadas por más de 42 millones.

Cabe destacar que todas las cuentas públicas pertenecen a entes del Gobierno Estatal de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente